Home

Nación

Artículo

La fiscal general, Viviane Morales, precisó que el llamado a imputación de cargos responde al proceso del 'carrusel de la contratación' y no a la captación ilegal de recursos.

NACIÓN

"No habrá principio de oportunidad total para los Nule": Viviane Morales

La fiscal general aseguró que si los Nule aceptan los delitos podrían tener una rebaja de pena de hasta el 50 por ciento. Explicó que aún no les imputa cargos por la totalidad de los procesos que se les siguen.

29 de marzo de 2011

Este martes la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, le dijo a Caracol Radio que son 14 los procesos que se le siguen a los Nule en el país y confirmó que si Miguel, Manuel y Guido no se presentan el próximo 5 de abril a la anunciada imputación de cargos, se procederá a emitir la orden de captura a través de la solicitud de circular roja de la Interpol.

“Si se presentan pueden allanarse a cargos y por eso podrían tener una rebaja de hasta la mitad de la pena. Otra posibilidad sería un principio de oportunidad parcial. Pero lo que sí debe quedar claro es que no habrá principio de oportunidad total", aseguró Morales.

El ente acusador explicó que los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, cohecho, concierto para delinquir y falsedad en documento privados se valoran para los hermanos y el primo Nule y no difieren individualmente.

Morales precisó que el llamado a imputación de cargos responde al proceso del 'carrusel de la contratación' y no a la captación ilegal de recursos, delito que también se les señala a los Nule.

La Fiscal le reveló a la misma emisora que en la capital hay 33 personas implicadas por ese escándalo, de las cuales nueve ya fueron procesadas.
 
Tras las declaciones de Morales, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que los Nule "deberán responder a la justicia aunque ya han aceptado muchos de esos cargos". "El descalabro de la obras, no pagaban impuestos ni parafiscales, hacían uso del anticipo en cosas distintas a las obras", concluyó.