Home

Nación

Artículo

El director del Inpec Saúl Torres habla sobre su trabajo. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“No hay internos VIP”: director del Inpec

El general Saúl Torres Mojica aseguró que el tratamiento para las personas privadas de la libertad es igualitario.

Julieth Zapata.
19 de marzo de 2014

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Saúl Torres Mojica, explicó cómo fue el episodio de hace unos días en el que el coronel en retiro Róbinson González del Río generó un acto de “indisciplina” en el interior de la cárcel La Picota.

Aseguró que en el penal no hay internos VIP porque a todos se les da el mismo trato, regido por los reglamentos. Indicó que el nuevo Código Penitenciario poco a poco comienza a aliviar los niveles de hacinamiento y que la construcción de las nuevas cárceles va por buen camino.

En entrevista con Semana.com aseguró que no teme que el estar al frente del Inpec acabe con su carrera. Para él este es un gran reto, ya que el manejo de la población carcelaria es de alrededor de 156.000 internos (119.600 en la cárcel, 32.000 con detención domiciliaria y los demás en establecimientos de prisión miliares y de la Policía).

Semana.com: Cuando usted se posesionó se encontró con diferentes problemáticas, entre ellas las fugas de la cárcel El Pedregal…
 
Saúl Torres Mojica:
Fueron hechos que se registraron en el mes de diciembre. Sucedió producto de una maniobra de engaño de personas que hacen parte de una investigación que adelanta la Fiscalía. Ellos tuvieron que ver con la libertad de cinco personas. Una el 13 de diciembre y cuatro más el 27 del mismo mes. Lo reprochable es que de una manera tan fácil ,valiéndose de una boleta de libertad falsa, se accede a la libertad. En este momento ya hay dos personas recapturadas y quedan pendientes tres por recapturar. Esto ha servido como una lección aprendida de esos espejos negativos y que nos van a permitir mejorar.

Semana.com: ¿Se han cometido errores durante remisiones que han terminado en fugas?  

S.T.M.: Las remisiones se dan por diferentes circunstancias. Hay unas que son solicitadas por autoridades médicas y otras por remisiones judiciales para audiencias dentro de sus procesos y también por requerimientos administrativos. Lógicamente, el hecho de trasladar a una persona de un centro de reclusión genera riesgo y vulnerabilidad. Al interior del Inpec hay unos protocolos que indican la cantidad de personas que deben custodiar un interno. De acuerdo con su perfil delincuencial y el riesgo se adoptan las medidas. El año pasado se generaron fugas de personas por parte de organizaciones al margen de la ley. Buscamos una mayor cobertura de salas virtuales al interior de los centros carcelarios para que se hagan las audiencias de manera virtual y así eliminar todo riesgo en los traslados. Las remisiones médicas son necesarias porque la salud no da espera y es un derecho fundamental.

Semana.com: Está la fuga de alias ‘Cesarín’, en Meta, cuando estaba con detención domiciliaria…
 
S.T.M.:
Las decisiones judiciales son autónomas y el Inpec, como institución que se encarga de la custodia de los internos, las respeta. Lo que hacemos es de pronto generar advertencias y algunas observaciones para que sean valoradas en relación con el perfil de la persona a quien se le está profiriendo una medida de detención domiciliaria. En el caso de ‘Cesarín’, el año pasado se tomó la decisión por parte de la autoridad judicial sobre esta persona con un perfil criminal bastante alto y que no es desconocido, porque en su momento su captura fue publicitada. Lo que quiere decir que las autoridades judiciales tienen conocimiento y saben a quién le están profiriendo ese tipo de medida. Pero somos respetuosos.

Semana.com: ¿Se han detectado funcionarios implicados en las fugas?
 
S.T.M.:
Hay investigaciones en el caso particular de El Pedregal, la Fiscalía las está adelantando. Esperemos a ver qué resulta de esa indagación, seguramente sí, yo no me atrevo a prejuzgar o a endilgar responsabilidades, pero cuando se presenta este tipo de situaciones en las cuales personas logran la libertad a través de maniobras fraudulentas, seguramente hay funcionarios que directa o indirecta están comprometidos.

Semana.com: ¿Hay corrupción en el Inpec?

S.T.M.: Se recibe de manera permanente información que hemos formalizado en investigaciones de tipo disciplinario y cuando hemos tenido las pruebas, se han formulado las denuncias penales. Lo que hay que mirar es que cuando se trata de hacer controles, siempre se está en el borde de esos riesgos que van contra la transparencia y en ese sentido el Inpec no es libre de que pueda pasar. Estamos trabajando para evitar que eso se dé, con una campaña de trasparencia y de valores para que los funcionarios no se dejen tentar en hechos de corrupción.

Semana.com: Hace algunos días se conoció que el coronel Róbinson González del Río, enviado a la cárcel La Picota por los escándalos que lo rodean, quiso hacer de las suyas en el penal ¿Qué fue lo que sucedió?

S.T.M.: Él está recluido en el R2, en el pabellón 11, pasillo 3 y en la celda 8, de acuerdo con la disposición que se tomó en el instante en que se dio la orden de trasladarlo a La Picota por medidas de seguridad. La responsabilidad del Inpec es mantenerlo allí bajo custodia, con las medidas de seguridad necesarias, para garantizar la seguridad de él como persona. Está en condiciones normales como las de cualquier interno en ese pabellón. Se presentó un acto de indisciplina que ya fue corregido y fueron tomadas las medidas por parte del director del centro penitenciario. Al parecer, trató de cambiarse de celda y no estaba autorizado, por lo que se dispuso que volviera a su celda.

Semana.com: La Picota puede ser una de las cárceles más importantes del país y allí son recluidos reconocidos personajes. Es el caso de los investigados por el ‘carrusel de contratos’ ¿Hay internos VIP en el penal?
 
S.T.M.:
Para el caso de las personas que están allá hay un reglamento de régimen interno que se hace cumplir. Hay unos elementos mínimos que puede tener un interno en su celda y eso es lo que se les permite que la tengan. Se hacen verificaciones periódicas y la instrucción que tiene el director de la cárcel es que haga las rodas frecuentes para evitar que no tengan elementos que no estén autorizados. Las personas que están allí tienen igualdad de condiciones, lo mínimo y necesario.

Semana.com: ¿Cómo les ha ido con el nuevo Código Penitenciario?

S.T.M.: En este momento tenemos un reporte positivo en cuanto a la coordinación que ha realizado el Inpec en los diferentes centros penitenciarios y carcelarios con las autoridades judiciales. En el Inpec lo que hicimos fue reforzar las oficinas jurídicas y hacer brigadas jurídicas, especialmente en aquello establecimientos que tienen una alta población con el fin de permitir que personas que están privadas de la libertad y que de acuerdo con la Ley 1709 pueden estar en condición extramural o en prisión domiciliario, en libertad o con la suspensión de ejecución de la pena, lo puedan hacer de manera rápida y eso nos permitir mejorar las condiciones de vida de las personas que queden en las cárceles.

Semana.com: ¿Cuántos internos han hechos uso de la nueva ley para salir de la cárcel?

S.T.M.:
Se han tramitado alrededor de 7.881 solicitudes en todo el país, de las cuales se han otorgado 5.323 con este tipo de beneficio. De tal manera que el balance ha sido bueno; queríamos que fuera un poco más, pero uno entiende que hay que surtir un trámite administrativo en el que hay que hacer verificaciones para evitar que personas que no tengan derecho al beneficio se puedan ir en ese grupo.

Semana.com: La realidad del hacinamiento…

S.T.M.: Hemos bajado alrededor de 1,5 % en el tema de hacinamiento. Estamos haciendo un reorganización en el interior de los penales (...) Cuando recibí la institución, estaba en el 58,6 %, en este momento está en el 57 % y la idea es poder tener unas condiciones mejores y poder bajar al 50 %.

Semana.com: ¿Cómo están las cárceles de mujeres?

S.T.M.: Tenemos 8.782 internas en las cárceles, de las cuales 3.304 son sindicadas y 5.478 son condenadas. El Inpec cuenta con ocho reclusiones de mujeres y 33 pabellones especiales en todo el país. En el caso de ellas la situación es más favorable y no hay un nivel de hacinamiento, como en el caso de los hombres, pero sí requieren una atención especial. Podemos apoyar a cien niños menores de 3 años que gracias al convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen unas condiciones favorables en medio de la dificultad, que es que sus madres estén privadas de la libertad. Son guarderías dotadas de lo necesario para mantener los niños en unas condiciones dignas.

Semana.com: ¿Cómo van las nuevas cárceles?

S.T.M.: Tenemos un proyecto importante que hemos denominado ‘Constelaciones’, que es similar a las colonias agrícolas, con espacios adecuados para unos internos con un perfil criminal determinado y manejable. Aquellas personas que han cometidos delitos comunes o las que están próximas a salir en libertad. Hay con el Ejército un convenio en el cual se van a construir 10 ‘constelaciones’ agrícolas. En este momento se están iniciando dos, una en Tierralta (Córdoba) y otra en Guaduas (Cundinamarca), lo que nos va permitir general alrededor de 1.408 cupos. Adicionalmente tenemos un convenio con la Universidad Nacional para nueve proyectos de ampliación de predios del Inpec que estaban desaprovechados. Hay tres proyectos importantes para este año en el Espinal (Tolima), Tuluá y Buga (Valle del Cauca), allí se van a generar 2.144 cupos. Esperamos que al final del año estos proyectos puedan ser entregados y seguir adelante con los demás.

Semana.com: ¿Cuál es el perfil del director del Inpec?

S.T.M.: Soy brigadier general de la Policía Nacional, 31 años en la institución. He desempeñado diferentes cargos. He tenido la oportunidad de conocer varias facetas de la institución, desde los puntos de vista administrativo, operativo y educativo, lo que le permite a uno tener una visión integral de poder conocer un poco la problemática de seguridad que vive nuestro país. He trabajado en alrededor de 18 unidades de Policía en todo el país. Llego al cargo por una convocatoria que se hizo y el señor director de la Policía Nacional propuso mi nombre para ser evaluado y fui nombrado director del Inpec.
 
Semana.com: El Inpec es un entidad difícil de dirigir por todas sus problemáticas ¿Dudó en aceptar el cargo?


S.T.M.: Desde luego que el tema permite muchas reflexiones para uno como profesional y más cuando uno está involucrado en el tema de seguridad, pues es un reto más. Sé y entiendo que este cargo no es muy apetecido por muchas personas por lo complejo que es y por lo que se maneja. Se ha constituido en un reto importante de poder entregar mi capacidad profesional y esfuerzo en beneficio de una población que tanto requiere el apoyo, no solo de las directivas de la institución sino de toda la sociedad en general.

Semana.com: ¿Le da temor que el Inpec acabe con su carrera profesional?

S.T.M.: La intención siempre ha sido trabajar, hacer las cosas bien, cumplir con los mandatos institucionales para los cuales fui nombrado. Ya lo que depare el destino, pues no depende de uno y mi preocupación es hace las cosas bien en el Inpec y dejar una buena imagen.