Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2013 12:00:00 AM

Salvavidas al general Padilla de León

El vicefiscal general Jorge Perdomo aseguró que en la actualidad no hay indagaciones en la entidad contra el oficial en retiro.

Frente a la polémica que ha suscitado la renuncia del general (r.) Freddy Padilla de León a la embajada de Austria, tras ser mencionado por una ONG que lo liga con delitos de lesa humanidad, el vicefical general Jorge Fernando Perdomo, aseguró que en la entidad no hay investigación alguna contra el oficial por ‘falsos positivos’.

El funcionario aseguró que en el ente investigador existen algunas denuncias contra el excomandante general de las Fuerzas Armadas, sin embargo, no hay ninguna indagación preliminar o formal que involucre al oficial.

“En la Fiscalía no cursan investigaciones por supuestos casos de ‘falsos positivos’ contra el general Padilla de León. Existen otras denuncias que se han presentado contra él por estos hecho (delitos de lesa humanidad), pero no por los denominados ‘falsos positivos’”, aseguró Perdomo.

Padilla de León, quien desde el 2010 había asumido como embajador de Colombia en Austria, según divulgó Caracol Radio, tomó la determinación de renunciar al vinculársele con violación de derechos humanos.

Sin embargo, ha trascendido que la renuncia al cargo diplomático se produjo hace un mes y que el oficial en retiro, manifestó razones personales.

Las denuncias

El abogado representante de víctimas Luis Guillermo Pérez, quien representa a un grupo de personas que dicen ser afectadas por los llamados ‘falsos positivos’, indicó que interpuso este viernes una denuncia contra Padilla de León por este tipo de hechos.

Según Pérez, se cuentan con pruebas que vinculan al ahora oficial en retiro con los hechos de la masacres de Caño Jabón y Mapiripán en el departamento del Meta.

El abogado aseguró que el oficial tendría responsabilidad en múltiples caso de ‘falso positivo’ entre años 2004 y 2008.

El lugar de embajador será asumido por el general retirado de la Fuerza Aérea Tito Saúl Pinilla, quien dejó su cargo hace unos días al darse un cambio de cúpula en la Fuerzas Militares.

Esto dice la ONG europea

European Center for Constitutional Human Rights (ECCHR), una organización en pro de los derechos humanos, publicara un documento en el que le pide a Viena que declare al general como una persona no grata debido a su presunta participación en los falsos positivos.

“General Freddy Padilla es sospechoso de ser penalmente responsable de los extensos crímenes internacionales cometidos contra la población civil, en particular en el contexto de las ejecuciones extrajudiciales en el escándalo de los ‘falsos positivos’”, se explica en el documento de 18 páginas. 

ECCHR agrega que existen indicios que demuestran que el general es “responsable de los asesinatos cometidos en el marco de una masacre paramilitar” y que los actos cometidos por Padilla constituyen crímenes internacionales que deben ser enjuiciados por cualquier Estado. 

Por esto, la organización internacional le pidió al gobierno de Austria que revoque la visa diplomática del general, lo declare persona no grata y considere iniciar una investigación en su contra.  

“El ECCHR dirige este dossier y las exigencias aquí mencionadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, ya que la supuesta inmunidad diplomática de que actualmente goza Padilla está impidiendo el inicio de investigaciones penales en este caso. Sin embargo, no se debe permitir que Europa actúe como un refugio seguro para criminales de guerra”, explica el documento. 

Aunque el informe se publicó el 19 de agosto de este año, sólo ahora se conoce en Colombia, luego del revuelo que ha causado la supuesta dimisión del embajador. Este es el documento que pone en aprietos al general Padilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.