Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2013 12:00:00 AM

Maza Márquez: “Cumplimos con nuestro deber”

El oficial procesado por la muerte de Galán dijo estar tranquilo y dispuesto a comparecer ante la justicia.

Ante una inminente determinación que decidirá su futuro jurídico, respecto de si es o no nuevamente cobijado con medida de aseguramiento, el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, aseguró que no ha sido notificado al respecto y que sabe por fuente de la Fiscalía que aún no se tomado una decisión.

El oficial, investigado por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán hace 24 años, indicó además que en su caso existen falsos testigos que están siendo investigados por la Fiscalía y que espera que esas indagaciones den un pronto resultado.

“Me comuniqué el doctor Iván González, mi abogado, y habló con el fiscal quien le manifestó ‘mire doctor González ni siquiera he terminado de leer la indagatoria del general Maza, de tal suerte que mal haría en estar dando declaraciones que no obedecen a la realidad, lo autorizo para que lo diga”, explicó Maza al referirse a cuál es el estado actual de su proceso.

Indicó que el ventilar información “que no corresponde a la realidad” le causa daño no solo a él sino a su familia. “Me preocupó porque mi señora esposa recientemente ha sido objeto de dos operaciones y pudo haber sufrido un colapso”.

Maza recordó que en la actualidad hay dos investigaciones por el caso Galán, una que está llevando la Unidad Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía donde se indaga otros oficiales que podrían estar vinculados con el hecho y la en su contra que es adelantada por los funcionarios delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

El oficial también aprovechó para pedir que se avance en las investigaciones sobre la responsabilidad de la Policía en el ataque que sufrió el entonces candidato presidencial, puesto que sabe que "cumplió con su deber" -como director del DAS-de brindar la escolta adecuada a Galán.

Mientras, su abogado defensor, Iván González, explicó que oficialmente no ha recibido noticia de ninguna naturaleza sobre una posible medida de aseguramiento en contra de Maza. Además de explicar que si se llegara a dar la determinación en contra de su prohijado esta no estaría ajustada a la Constitución, porque la detención preventiva tiene unos fines, que en este caso cree que no se cumple ninguno.

“El primer fin es asegurar la comparecencia del procesado al juicio, el general ha dado muestras más que suficientes que no va evadir la justicia, la segunda es la posibilidad de ocultar pruebas, después de 24 años no creo que el general pueda tener ninguna incidencia en la modificación más cuando todas las pruebas han sido recaudadas adecuadamente y el tercero que sea un peligro para la sociedad”, dijo.

El abogado al igual que Maza criticó el hecho que la justicia se haya enfrascado solo en investigar a este último y se haya olvidado del resto de personas que según ellos sí podrían tener un grado de responsabilidad en la muerte de Galán.

“Hemos planteado desde hace más de cuatro años y creo que la Fiscalía se empeñó en examinar a fondo la conducta del general Maza y descuidó la actividad que correspondía desplegar a la Fuerza Pública y el Ejército en el control de la plaza (…) La escolta personal del candidato Luis Carlos Galán Sarmiento lo estuvo acompañando en la plaza y en permanente ejercicio de su función y las fallas de seguridad sucedieron al interior de la plaza cosa que le correspondía a la Policía Nacional y al Ejército Nacional en aquella época”, manifestó el abogado defensor.

González explicó que le darán el tiempo a la Fiscalía para que tome determinaciones correspondientes, pero que no han descartado poner la situación del general en conocimiento de organismos internacionales.

“Es una situación que hemos contemplado y consideramos que le vamos a dar el tiempo a la Fiscalía para que tome las decisiones que nos parezcan ajustadas a derecho y en caso de ser necesario pediremos un veeduría internacional ante el organismo competente que sería la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Mientras el hijo mayor de la víctima y actual congresista Juan Manuel Galán hace unos días al salir justamente de la Fiscalía manifestó su agrado ante los avances que ha tenido el proceso de su padre, desde que pasó a manos de la Unidad de Análisis y Contexto.

“Obviamente no puedo hablar mucho sobre esas decisiones que pueda estar pensando tomar la justicia, pero les puedo decir es que se está avanzando por un camino muy importantes de toma de decisiones, eso es lo que hemos esperado y creo que la Fiscalía está haciendo un gran trabajo en ese sentido”, dijo.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Semana.com explicaron que si bien no se han tomado determinaciones en el caso de Maza Márquez hasta la fecha, esa decisión se estará conociendo muy pronto.

Maza Márquez respondió en una entrevista a SEMANA las acusaciones de su presunta responsabilidad. "Todas las noches me he hecho esa pregunta y nunca he podido encontrar una respuesta. Hay dos hechos indiscutibles: 1) El autor intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán fue Pablo Escobar. 2) El mayor enemigo de Pablo Escobar era Miguel Maza Márquez. ¿Cómo es concebible entonces que acabara yo de cómplice de Escobar en ese asesinato?".

La Corte Suprema, en enero del 2012, ordenó dejar en libertad al exdirector del DAS. Ese día la Sala Penal de la Corte Suprema declaró la nulidad del proceso contra Maza Márquez, a partir de la apertura de investigación, y dejó a salvo las pruebas practicadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.