Home

Nación

Artículo

Los generales Atehortúa y Salamanca, de la Policía Nacional.
Los generales Atehortúa y Salamanca, de la Policía Nacional. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

“No hay ningún enfrentamiento con el director de la Policía”: general Salamanca

El inspector de la Policía declaró en medio de una audiencia que se adelanta por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en Tolima.

2 de diciembre de 2020

Este martes se llevó a cabo en la Procuraduría una nueva audiencia en el marco de una investigación disciplinaria que cobija al general Óscar Atehortúa, director de la Policía, por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en Tolima.

El general Salamanca dijo que no es cierto que haya, como señalan algunos sectores, enfrentamientos con el director de la Policía: “Aquí solamente ha habido un propósito institucional de cumplir una labor, ética y correcta, con un grupo de policías aliados míos, en la lucha contra la corrupción. Aquí no hay ningún enfrentamiento con el director de la Policía. Soy y seguiré siendo respetuoso del señor general de la Policía”.

Estas declaraciones las entregó el general Salamanca en medio de la diligencia que se cumple en el Ministerio Público, en donde se indaga una presunta responsabilidad del director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, en la construcción de viviendas fiscales en el Tolima.

En medio de la audiencia, el general Salamanca fue contrapreguntado por la defensa de Atehortúa sobre la posible alteración de una bitácora del proceso.

“Cuando entregué la bitácora no reposaba en la Procuraduría General de la Nación; esa información la recibo y se corrió el riesgo que la bitácora pudo ser alterada o modificada en su contenido. Si un sustanciador que tiene autorización para alimentar la bitácora del expediente que lleva pretende modificar la bitácora no la puede modificar”, señaló el general Salamanca. “El sistema, como cualquier sistema, puede ser vulnerable (...) Quien define es la suboficial [depende de la inspección general] encargada del sistema; ella pueda solicitar y acudir a la oficina de telemática para que atienda su solicitud (...) Había un riesgo al sistema para una posible alteración a la bitácora del proceso”.

En otra de las intervenciones, el general Salamanca habló del estado de las casas fiscales que fueron entregadas a medias: “Manifestaban problemas de acceso, manifestaban problemas con las plantas de tratamiento de aguas residuales, problemas de mantenimiento, la piscina del comandante no funcionaba (…)”, señaló.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que esta situación no debe afectar la imagen y operabilidad de la Policía.

“La Policía continúa produciendo resultados operacionales, es decir, la Policía continúa cumpliendo con su misión. Eso lo que quiere decir es que ninguna circunstancia interna afecta el cumplimiento de la misión que la Policía tiene”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Frente a Salamanca y Atehortúa, el ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que “el general Salamanca cuenta con toda la seguridad; estamos dispuestos a rodearlo de todas las seguridades que necesite. En lo que tiene que ver con el general Atehortúa, es un gran director de la Policía, está generando un ambiente operacional muy importante, como lo estamos informando, y el general Atehortúa, como todos los colombianos, tiene derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, al derecho de defensa y a la contradicción de la prueba”.

En una audiencia pasada, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, se refirió a las fuertes palabras que ha dicho el general Salamanca en su contra. “Está usted bien informado. Efectivamente llamó también la atención de mis defensores que, al verificar este proceso, que radica en la Procuraduría desde el 23 de diciembre del año pasado, de la Inspección General han hecho más de 100 consultas a este proceso sin tener una investigación. Espero que no estén haciendo una investigación contra el director general”, aseguró Atehortúa.

El caso seguirá el próximo jueves a la 1 de la tarde, en un caso que entra en su recta final en el Ministerio Público.