Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2014 12:00:00 AM

“Distrito no tiene los $280.000 millones para reconstruir la Caracas”

Así lo afirmó el delegado para el tema para el IDU, Luis Ernesto Bernal. Semana.com recorrió esta vía.


Atravesar la ciudad de norte a sur o viceversa por la avenida Caracas, una de las más importantes de la ciudad, puede terminar siendo todo un caos. El alto flujo vehicular hace que el recorrido se prolongue el doble de lo normal y decidir hacerlo en Transmilenio, para ahorrarse tiempo y dinero, tampoco es la mejor opción.

Semana.com hizo un recorrido desde la calle 72 con Caracas hasta la calle primera con Caracas y constató, como ha ocurrido en los últimos años, el pésimo estado de las losas de los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo.

Los usuarios se quejan de las demoras en el sistema por el represamiento de los buses en los puntos más críticos de las losas. A esto se suman las quejas de los conductores de vehículos particulares porque el daño de las losas impacta en la vía alterna.

Semana.com consultó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargado de la infraestructura de Transmilenio, y explicaron que la Caracas debe ser reconstruida.

La situación viene de años atrás. Cuando se terminó de construir la troncal de la Caracas, el IDU, en el 2002, detectó unos daños prematuros por factores como la calidad de materiales y las fallas en supervisión que hubo en la obra.

Con el paso del tiempo, las troncales se fueron deteriorando por las cargas que soportaban y los cambios de tránsito que ha habido por la alta demanda en el sistema.

“La troncal de la Caracas hay que reconstruirla toda y estamos hablando de unos 280.000 millones de pesos y en este momento, el Distrito no los tiene para hacerlo”, aseguró Luis Ernesto Bernal, director técnico de mantenimiento de subsistema de transportes del IDU.

Lo anterior, porque el proyecto que había de ampliar la cobertura de Transmilenio se atrasó: no se construyó a tiempo la troncal de la Boyacá ni la troncal de la avenida 68, lo que ocasionó una sobredemanda.

“En este momento esos proyectos ya tienen un norte y seguramente a finales de este año o principios del otro se pueden empezar a construir, estamos en la etapa de estudios y diseños”, añadió Bernal.

Pero ¿qué está haciendo el IDU para que la movilidad en el sector no empeore? Según el ingeniero, el organismo está atendiendo los puntos en los que el sistema se detiene o no puede pasar por el mal estado de las losas y se están haciendo acciones de movilidad como demoler la losa de concreto para verificar que la base se encuentre en buen estado y luego, se reemplaza por una losa asfáltica.

Beltrán adelantó algunos proyectos que podrían mejorar a futuro la situación. Se trata de una propuesta de asociación público-privada (APP) con la constructora Sainc, en la que la constructora plantea, además de reconstruir la Caracas, intervenir parte de la autopista Norte y la calle 80.

“Eso está todavía en estudios. En caso de que se apruebe el proyecto, a finales de este año o mediados del próximo se podría empezar con la reconstrucción de la Caracas”, aseguró Bernal.

Ello, mientras los bogotanos siguen a la espera de un servicio de transporte público más humano y de unas vías en buen estado que les permitan moverse. Amanecerá y veremos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.