Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2011 12:00:00 AM

"No hay ninguna ruptura con el gobierno": Consejo de Estado

Al radicar su propia reforma a la Justicia, el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, dijo que confía en que el Congreso dé un debate con altura, por eso, de momento, no pedirá "veeduría internacional".

Mauricio Fajardo y los demás magistrados que integran el Consejo de Estado radicaron su propia reforma a la Justicia. Se trata de un proyecto de 21 artículos que tiene varios cambios frente a la propuesta presentada por el Gobierno una semana atrás.

Entre esas diferencia, el presidente del Consejo de Estado reclamó mayor autonomía presupuestal y la dotación de recursos necesarios, técnicos y humanos, para cumplir con el propósito de la descongestión judicial, el fácil acceso de los ciudadanos a la administración de justicia y la eficacia y prontitud de los fallos.

Así mismo, el proyecto del Consejo de Estado no elimina el Consejo Superior de la Judicatura, pero sí hace ajustes a esta corporación en su función de gerencia de la rama judicial.

El presidente del Consejo de Estado explicó que el hecho de radicar su propia iniciativa no significa que haya un choque de trenes con el Gobierno. “No se trata ninguna clase de enfrentamiento, ni de ninguna ruptura. Es el ejercicio de una facultad constitucional y de contribuir al enriquecimiento de la discusión”.

Fajardo también explicó que radicar la propuesta del Consejo de Estado para fortalecer la administración de justicia es un “acto de fe en el Congreso”, por eso descartó -como se insinuó en un comunicado de las altas cortes la semana pasada- la exigencia de veeduría internacional para acompañar el debate de la reforma a la justicia.

“Reafirmamos nuestra fe en las instituciones democráticas, nuestra confianza en el Congreso. Este es el escenario donde se debe adelantar el estudio de estas propuestas”, afirmó Fajardo al radicar el proyecto.

El presidente del Consejo de Estado dice que esa corporación sí tiene las facultades constitucionales para radicar iniciativas en el Congreso, y esta es independiente de las propuestas de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. “Ellos no tenían iniciativas”, explicó.

Por eso, el proyecto no se ocupará de la doble instancia para procesos penales de funcionarios aforados. Para Fajardo, con la propuesta del Gobierno es suficiente.

Sin embargo, en los procesos de pérdida de investidura a congresistas, que se tramitan en el Consejo de Estado, este proyecto sí establece la doble instancia.

El proyecto del Consejo de Estado tiene cuatro ejes: fortalecimiento de la autonomía presupuestal de la rama judicial, estructura del gobierno de la rama (sin eliminar el Consejo Superior de la Judicatura), seguridad jurídica (tutelas contra sentencias de las altas cortes) y justicia electoral.

Congreso dará garantías

Juan Manuel Corzo, presidente del Congreso, se comprometió a que el debate de la reforma a la justicia tendrá “todas las garantías” para las altas cortes, porque consideró que este debate “es sobre políticas de Estado y no políticas del gobierno de turno”.

El proyecto del Consejo de Estado podrá ser acumulado con el del Gobierno, para que se discutan de forma simultánea. La decisión será del presidente de la comisión primera del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, quien la próxima semana definirá ponentes de estas iniciativas.

“Bienvenidas las propuestas”: Vargas Lleras

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le dio la bienvenida al proyecto del Consejo de Estado. “Eso va a ayudar a enriquecer el debate. Conozco ya varias propuestas y, a partir de este mes, en la Comisión Primera arranca un debate que tiene que ser nacional y público, para que entre todos encontremos las soluciones que terminen este problema de la mora, de la congestión y del acceso a la Justicia”, dijo.

El alto funcionario recordó que la Justicia necesita una reforma de fondo y para ello “creemos que hay que acudir a medidas extraordinarias, no podemos seguir con más de lo mismo. El Consejo de Estado considera que tan solo con jueces de descongestión es posible avanzar. Nosotros creemos que para administrar la rama se debe eliminar el Consejo Superior de la Judicatura”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.