Home

Nación

Artículo

NACIÓN

No hay novedad en el estado de salud del vicepresidente

La Clínica Reina Sofía divulgó un comunicado para desmentir versiones acerca de la salud de Angelino Garzón. El alto funcionario cumple una semana internado en la unidad de cuidados intensivos de la institución.

21 de junio de 2012

La clínica Reina Sofía expidió este jueves una comunicación en la que indica que "el estado de salud del vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón, no presenta ninguna novedad" y que entregará un nuevo parte acerca de la situación médica del alto funcionario hacia las 5:00 p. m.
 
El vicepresidente Garzón cumple ya una semana ingresado en una clínica de Bogotá, aquejado de una isquemia cerebral (reducción del flujo sanguíneo cerebral) que lo mantiene desde el lunes en cuidados intensivos.
 
Garzón, de 65 años, fue internado el pasado 14 de junio al parecer aquejado de una infección de próstata, pero tras unos días en la clínica se presentó la dolencia cerebrovascular de la que el lunes pasado fue operado de urgencia.
 
Según el parte médico que la clínica Reina Sofía de Bogotá emitió el miércoles, Garzón se encuentra "en una condición delicada, pero estable, bajo estricta vigilancia médica, con medidas de protección neurológica como parte del manejo de su enfermedad cerebrovascular aguda".
 
Este comunicado precisaba que el fallo "cerebrovascular isquémico, que está ubicado en el mesencéfalo, presenta una evolución esperable, sin deterioro clínico".
 
La dirección del centro se comprometió nuevamente a informar tanto al Gobierno como a la opinión pública de los eventuales cambios en la evolución de la salud del vicepresidente.
 
Según se anunció el martes, hoy se cumplirá el período de tiempo necesario para que los médicos determinen el alcance del daño cerebral que padece Garzón y sus posibles consecuencias.
 
El neurólogo Mario Muñoz, de la Clínica Marly de Bogotá, consideró en Caracol Radio que de acuerdo con el diagnóstico divulgado, el vicepresidente podría quedar con una incapacidad "prácticamente irreversible" porque el mesencéfalo, donde se presentó la lesión, es vital para el funcionamiento de varias partes del cuerpo.
 
Esta es la segunda complicación grave en la salud de Garzón desde cuando asumió la Vicepresidencia, el 7 de agosto del 2010.
 
Poco más de 24 horas después de ser investido sufrió una dolencia cardíaca, por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y fue incapacitado durante varias semanas.
 
En los últimos meses, Garzón viajó por todo el mundo en busca de apoyos para su candidatura frustrada a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que alteró su rutina, habitualmente salpicada de chequeos médicos y una dieta especial.
 
Garzón, un reconocido exdirigente sindical, llegó a la Vicepresidencia como compañero de fórmula de Juan Manuel Santos, después de haber ejercido como ministro de Trabajo en el gobierno de Andrés Pastrana y embajador en Ginebra ante las Naciones Unidas durante la Presidencia de Álvaro Uribe.
 
Con EFE