Home

Nación

Artículo

TOLEMAIDA 'RESORT'

No ordené construcciones o remodelaciones en Tolemaida: Montoya

El general (r.) responde a testimonios de presos en Tolemaida, revelados por SEMANA, que afirman que los excomandantes del Ejército Mario Montoya y Óscar González los ayudaban con regalos, que incluyen cabañas.

6 de abril de 2011

El general (r.) Mario Montoya, excomandante del Ejército y actual embajador de Colombia en República Dominicana, se pronunció ante las denuncias sobre las irregularidades que se han presentado en el Centro de Reclusión de Tolemaida.
 
A través de un comunicado, el general (r.) dijo que durante su ejercicio como comandante del Ejército Nacional, durante los años 2006, 2007 y 2008, visitó el centro carcelario de Tolemaida “en una sola oportunidad”.
 
"Durante ese mismo lapso de tres años al frente del Comando del Ejército, en ningún momento ordené ni aprobé ejecutar algún tipo de construcción o remodelación. El Comando del Ejército bajo mi mando tampoco giró dineros para adelantar obras civiles en el mencionado centro de reclusión", precisó.
 
En su última edición, SEMANA reveló testimonios de presos en Tolemaida que afirman que el general (r.) Montoya y el también excomandante del Ejército general Óscar González los ayudaban con regalos, que incluyen cabañas.
 
"Ahí (en Tolemaida) los comandantes comenzaron a regalar quioscos para todos esos muchachos. Mi general Montoya regaló como unos cuatro o cinco a los soldados de las Afeur. Mi general Óscar González también gestionó para la construcción de otros ocho a diez quiosquitos. Ellos nos visitaron y ayudaron mucho. Mi general Montoya estuvo por lo menos diez veces acá y mi general González, más de 20 veces. Siempre que venían a Tolemaida nos decían que qué nos faltaba y en qué nos ayudaban; les pedíamos y ellos hablaban con el director del Cenae y el del CRM para que no nos pusieran ningún problema", dijo un interno. 
 
En la misiva Montoya también se refirió al caso de alias ‘Zeus’: “En cuanto al mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, este fue remitido por el INPEC al Centro de Reclusión de Tolemaida el 20 de junio del 2009, en ese momento ya habían trascurrido más de seis meses de mi retiro del Ejército y me encontraba en República Dominicana como embajador de Colombia”.
 
Montoya explicó que durante los tres años señalados “no se presentó ninguna fuga del Centro Penitenciario de Tolemaida ni tampoco fui informado por los diferentes comandantes que tenían bajo su responsabilidad el mencionado centro carcelario de anomalía alguna”.
 
Tras exponer sus razones ante las denuncias, Montoya exigió al Estado colombiano rectificar los señalamientos: “Por lo expresado anteriormente, confío que a la mayor brevedad estas afirmaciones sean corroboradas por órganos de investigación y de control del Estado”.