Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2011 12:00:00 AM

No hay pacto entre la Procuraduría y los Nule: Ordóñez

El jefe del Ministerio Público invitó a la defensa de Iván Moreno a presentar las denuncias pertinentes si quiere demostrar los supuestos nexos, pero anunció que no lo hará durante el presente proceso.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se pronunció acerca de las acusaciones del exmagistrado Jaime Araújo, defensor del senador Iván Moreno en el proceso disciplinario que se le adelanta, y que hablan de un supuesto pacto entre los directivos -hoy presos- del controvertido Grupo Nule y el Ministerio Público.
 
Dijo Ordóñez Maldonado que él está seguro de que dichos nexos no existen y se abstuvo de tener en cuenta el material probatorio entre documentos y testimonios de funcionarios del ente de control que supuestamente demostrarían el vínculo.
 
Al resolver un recurso de reposición frente al decreto de pruebas, el procurador decretó que se incluyan los testimonios del superintendente de Sociedades, Luís Guillermo Vélez, y del abogado de los Nule, Omar Ferreira.
 
Así mismo, negó las pretensiones de la defensa de llamar a rendir testimonio a los paramilitares Salvatore Mancuso y Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’; al expresidente Álvaro Uribe; a su secretario jurídico, Edmundo del Castillo; a sus ministros Andrés Uriel Gallego (Transporte) y Óscar Iván Zuluaga (Hacienda), y a varios contratistas, por considerar que no aportan nada pertinente al proceso en curso.
 
De todas formas, se ordenó incorporar al proceso un total de 14 pruebas documentales que habían sido pedidas por Araújo y se decretó de oficio obtener los testimonios de Lucy de Moreno (esposa del senador), Fabio Zapata y Guido Nule, al tiempo que se solicitará copia de los procesos penales que la Corte Suprema de Justicia adelanta en contra de Iván Moreno y del exrepresentante Germán Olano.
 
En esa misma decisión se solicitó a la Fiscalía allegar el material de investigación que se adelanta por la supuesta realización de la ‘Operación Amazonas’, en la que miembros de la fuerza pública habrían sido puestos al servicio de un plan para desprestigiar a miembros del Polo Democrático, al que pertenece el congresista Moreno Rojas.
 
El procurador general anunció también que el cronograma para la práctica de las pruebas testimoniales se iniciará el jueves en la mañana con las declaraciones del exsenador Gustavo Petro y Salomón Elías del Valle. En la tarde, rendirán testimonio el empresario Emilio José Tapia y dos personas más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.