Home

Nación

Artículo

Diariamente entran al sistema más de 67.600 usuarios sin pagar. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

‘Colados’ en Transmilenio cuestan $1.700 millones

Cifras alarmantes de la cultura de ‘no pago’ en el sistema de transporte masivo de la capital.

29 de abril de 2014

Cada vez es más común ver usuarios de Transmilenio ingresando a las estaciones por las puertas de las mismas, burlando las medidas de seguridad del sistema y arriesgando su vida. Aunque ha habido múltiples casos de las vidas que ha cobrado este ilícito, hasta la fecha no se conocía el costo que le dejaba a la ciudad.

El concejal Miguel Uribe Turbay reveló alarmantes cifras sobre las personas que ingresan sin pagar al sistema Transmilenio. Según él, diariamente entran al sistema más de 67.600 usuarios sin pagar, lo que implica una pérdida mensual en promedio, desde enero del 2012, de 1.700 millones de pesos para las finanzas de la ciudad.

“Además del costo fiscal, la práctica del no pago implica un retroceso en la cultura ciudadana y agrava los problemas de legitimidad que actualmente padece el sistema Transmilenio. Así mismo, las personas que infringen los controles exponen su vida. En lo corrido de este año van seis personas muertas por esta práctica, según Transmilenio”, afirmó.

Según el presidente del cabildo, el costo fiscal calculado de la cultura del no pago para los dos últimos años es mayor que el total de subsidio para la población sisbenizada aprobado en el presupuesto para el 2014, igual a 40.000 millones de pesos.

Según cifras de Transmilenio S. A., en los últimos dos años, más de 23 millones de usuarios han ingresado sin pagar, sin contar los más de 6.000 empleados del sistema que tienen tarjeta de funcionario, lo que equivale a 41.000 millones de pesos. Esos recursos son asumidos por el Distrito Capital, en la medida que los usuarios utilizan el sistema y por lo tanto se debe pagar a los operadores.

Semana.com habló con Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio, quien explicó las medidas que toma la institución para bajar estas cifras. 


Gómez asegura que la mayoría de los casos registrados son de jóvenes que arriesgan su vida por un pasaje.
 “Las campañas de socialización que hemos hecho son para bajar las cifras de esta modalidad, que se ha convertido para los jóvenes más en un reto para brincarse el sistema”, explicó el subgerente de comunicaciones.

Humberto Gómez informó que este año, por ejemplo, trabajaron en campañas de socialización en el colegio Nicolás Esguerra. “Después de la campaña llamada ‘Tu vida vale más’ en el colegio, se bajaron considerablemente las cifras de evasión de pago del pasaje en esa zona”, afirmó el funcionario.

La campaña contra los colados decía: La evasión al pago de transporte público es igual a robar. Tú, que sí pagas tu viaje, informa a las autoridades de Policía o del Sistema Transmilenio cuando veas que están evadiendo el pago.

De la misma manera, Gómez adelantó que la próxima semana se va a trabajar una campaña sobre la cultura del ‘no pago’ en Transmilenio en la zona de la Caracas, desde la Jimenez hasta la 
calle 63. Las campañas son lideradas, además de Transmilenio, gestores del Distrito, la Policía de Bogotá y del sistema y Misión Bogotá. 

Por su parte, Uribe Turbay dice que una posible solución es que la Administración Distrital instrumente unos subsidios focalizados a la población estudiantil.

“Esto reduciría esta práctica en la medida que el problema se centra en las estaciones cercanas a universidades y colegios. Adicionalmente, es necesario un mayor control por parte de las autoridades, pues es un problema que ha venido creciendo los últimos años”, concluyó.