Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2013 12:00:00 AM

“No hay peligro con el mercurio en el atún”

La ANDI acusa que el estudio de la U. Nacional que registra presencia del metal en el producto es infundado.

Enrique De la Vega, Ph.D en biología marina y actual director ejecutivo de la Cámara de Armadores de la ANDI, que representa a las principales atuneras del país, afirma que consumir atún lejos de ser peligroso, es benéfico para la salud. Agrega que las preocupaciones por los niveles de mercurio no son reales dados los bajos registros que en realidad se presentan.

Semana.com: Un estudio de la Universidad Nacional encontró que había altos niveles de mercurio en el atún enlatado que se vende en los supermercados del país. ¿Cómo puede ser esto posible? 

Enrique De la Vega:
 Primero hay que aclarar que el mercurio es un elemento comúnmente encontrado en la corteza terrestre y que se ha venido liberando a la atmósfera y al medio acuático durante millones de años, mediante fenómenos naturales como la erosión y las erupciones volcánicas. De tal modo que todos los organismos vivos tenemos cierto nivel de mercurio en nuestro sistema. 

Semana.com: ¿Y ese fue el mercurio que encontró la Nacional?

E. D. V.:
 El estudio de la Nacional es una tesis de grado de un estudiante de la Universidad en 2011. No presenta nada novedoso al evidenciar la presencia de mercurio en animales de mar como es el atún. El estudiante analizó 41 latas adquiridas en un supermercado y a partir de esa muestra, llegó a unas conclusiones. Pero los estudios para certificar la calidad de los alimentos requieren un muestreo continuo, utilizando sofisticados equipos, operados por personal altamente capacitado en su manejo y de gran experiencia en el mismo.

Semana.com: ¿Quién hace esos estudios?

E. D. V.:
 El Invima es la entidad que cuenta con la infraestructura humana y técnica necesaria para realizar las evaluaciones de mercurio en los alimentos, y ha venido monitoreando desde hace años, de manera continua y permanente, el atún que se comercializa tanto al interior del país como el que se exporta. Los resultados de estos estudios difieren sustancialmente de los arrojados por la tesis de grado al no encontrar niveles de mercurio por encima de los máximos establecidos por las autoridades sanitarias.

Semana.com: ¿Cómo se garantiza que no haya mercurio en el atún?

E. D. V.:
 El Invima hace unos monitoreos constantes al atún que se va a vender en Colombia o que se va a exportar. Esta entidad exige que los barcos y las plantas de proceso tengan implementado un sistema de prevención de riesgos. A lo largo de estas evaluaciones, los técnicos especializados del Invima no han encontrado niveles de mercurio en el atún colombiano por encima de lo establecido tanto en la norma nacional como en las internacionales. Los bajos niveles de mercurio reportados por el Invima no representan un riesgo para la salud. 

Colombia exporta gran cantidad de atún enlatado a la Unión Europea y las empresas nacionales cumplen con los altos estándares sanitarios que exige ese mercado. Si lo del mercurio fuera verdad, hace mucho tiempo que esos países hubieran dejado de comprarle a Colombia.

Semana.com: Por qué tanta seguridad en descartar la presencia de altos niveles de mercurio en el atún, si también se ha denunciado que Colombia es el principal emisor de esa sustancia en América.

E. D. V.:
 Los vertimientos puntuales de mercurio en los ríos y lagos no tienen un impacto directo en los atunes, pues estos animales viven en alta mar, alejados de las costas. De hecho, este es uno de los grupos de peces menos vulnerables a ser contaminado por este tipo de sustancias. Como la mayoría de personas lo consumen a partir de una lata, pocos saben realmente cómo y dónde vive el atún. 

Semana.com: ¿Y cómo vive? ¿Qué lo hace más resistente? 

E. D. V.: 
No es que sea más resistente, sino que es una especie oceánica, altamente migratoria, que no habita los ríos y que recorre hasta 100 kilómetros al día. La captura de atún tiene lugar principalmente en aguas internacionales, muy lejos de las costas. El que se consume en Colombia, por ejemplo, proviene del océano pacífico y es capturado a cientos de kilómetros de la costa, en áreas con poca influencia de contaminación antropogénica: es decir, producida por el hombre. Por lo tanto, es menos vulnerable a ser contaminado por el mercurio que emite por ejemplo la minería ilegal en los ríos de Colombia. 

Semana.com: ¿Pero al final hay o no riesgo al consumir atún en Colombia?

E. D. V.:
 La Food and Agricultura Organization (FAO) y la Organización Mundial de la Salud han concluido que los beneficios por consumir peces con altos niveles de sustancias benéficas para el cuerpo humano, como son el DHA, el Omega 3 y el Selenio, como ocurre en el caso del atún, compensan ampliamente cualquier riesgo mínimo que pudiera existir al ingerir bajos niveles de mercurio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.