Lunes, 1 de septiembre de 2014

Luis Genaro Muñoz. .

| 2013/02/27 00:00

“No pienso renunciar”: Luis Genaro Muñoz

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros explica su postura de no apoyar el paro.

En medio de la tormenta que vive el gremio cafetero por cuenta de la crisis del sector y del paro que impulsan miles de caficultores en varias zonas del país, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros sienta su posición.


En diálogo con Semana.com, Luis Genaro Muñoz explica por qué la Federación no participa del paro, responde al pedido de renuncia que le hacen algunos sectores y da su postura frente a la situación del sector.


“La Federación cree en el diálogo, en la discusión responsable y en los consensos. No cree en las vías de hecho, en la confrontación y en la generación de escenarios que pueden generar violencia”, explica Muñoz sobre su postura de no apoyar la protesta que se adelanta en varios puntos del país.


El paro, que se desarrolla desde el pasado lunes, es impulsado por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros, liderado por Óscar Gutiérrez, un dirigente social caldense. Sobre Gutiérrez, el máximo representante de la federación considera que “no ha sido elegido por los cafeteros del país para representarlos”.


Muñoz dice que aunque respeta el “derecho a hacer política” del líder de la protesta, la legitimidad del gremio recae en la federación, pues, según él, en ella participan centenares de miles de cafeteros que eligen a los miembros de los comités municipales y departamentales, “en una sana competencia democrática” cada cuatro años.


“Son los comités quienes tienen la legitimidad para representar los intereses de los productores”, sentencia. La federación tiene “una participación electoral que envidian otros gremios colombianos y de otras latitudes”, asegura.


En ese sentido, Muñoz dice que no va a dejar su cargo. “No pienso renunciar. El Congreso Nacional de Cafeteros es el que elige al gerente general y hasta que el Congreso considere que le aporto a los intereses de los caficultores, ahí estaré”.


Sobre la participación de otros gremios en el paro, el gerente de la federación los desestimó. “Los intereses de los cafeteros deben ser resueltos por los mismos cafeteros, no por intereses que pueden confundir o que tienen un tinte esencialmente político”, plantea.


El paro y las FARC


Desde La Habana, la guerrilla de las FARC desmintió las afirmaciones que la vinculan con las protestas cafeteras. 


En un comunicado leído por el jefe del equipo negociador, 'Iván Márquez', las FARC rechazaron los señalamientos del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien el martes dijo que tras las protestas estaba esa guerrilla.


"Las FARC están involucradas, están atizando, se están incorporando y están mandando consignas para exacerbar los ánimos", dijo el ministro sobre la protesta de miles de caficultores.


Pero el vocero de las FARC dijo que ese grupo no está participando en las protestas y agregó que esa acusación se usa para “justificar la represión brutal” de la fuerza pública.


Márquez señaló que, por el contrario, las FARC están trabajando desde la mesa de diálogo para encontrar soluciones a la crisis del sector.


“Hemos propuesto que la pequeña y la mediana propiedad cafeteras sean objeto de medidas inmediatas de protección, tales como subsidios, compensaciones y salvaguardas extraordinarias, tendientes a la superación de la crisis estructural del sector. Hoy reiteramos esa demanda. Es urgente fortalecer la producción cafetera nacional”, explicó.


Mientras tanto, el paro cafetero completa este miércoles su tercera jornada, sin visos claros de solución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×