03 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"No podemos permitir el espectáculo por la disputa de la basura": Diego Bravo

BOGOTÁSemana.com habló con el gerente del Acueducto de Bogotá, quien espera alcanzar un acuerdo con los actuales operadores de la recolección de basura.

"No podemos permitir el espectáculo por la disputa de la basura": Diego Bravo. Gerente del Acueducto, Diego Bravo.

Gerente del Acueducto, Diego Bravo.

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Esta semana el gerente de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, tendrá una crucial reunión en la que se podría poner fin al choque entre el Distrito y los actuales operadores de la recolección de basura en Bogotá. Semana.com habló con él.
 
OR: #8b0000">Semana.com: ¿Qué cambio tendrá el sistema de la recolección de basura en Bogotá a partir del próximo 18 de diciembre? 
 
Diego Bravo: Estamos hablando de dos modelos: uno de manejo y otro de administración. En el primero, veremos la orientación a la menor producción de basuras, Bogotá basura cero. En el segundo, hay que hacer un control de los ingresos e incluir la población recicladora. Mientras se puede convocar la licitación para entregar en concesión las áreas, se decreta una transición de acuerdo con lo que ordenó la Corte Constitucional. No es que estemos pasando de un modelo de operación privado en concesión a uno público, simplemente estamos tomando el control en una transición.
 
Semana.com: Si eso es así, ¿por qué no dejar que los operadores actuales sigan trabajando mientras se hace la licitación?
 
D. B.: ¿Y de dónde resulta la exclusividad para ellos? Nosotros no podemos permitir para Bogotá el espectáculo por la disputa de las bolsas de la basura, como se pelean los buses los pasajeros. Ellos tienen un contrato que se termina y punto. Si la ciudad permite que los operadores sigan, se va a ver expuesta a indemnizarlos cuando se entreguen las áreas de servicio exclusivo, no se va a poder incluir a la población recicladora con cargos a la tarifa, no se van a prestar los servicios complementarios y especiales como el barrido y la poda.
 
Semana.com: ¿Qué va a pasar si los operadores desacatan la orden del alcalde Petro y el 18 de diciembre sacan sus camiones para recoger la basura?
 
D. B.: Me parecería insólito que unos empresarios que han manejado este tema en Bogotá se rebelen contra las órdenes del alcalde. Sería increíble que se estimule un acto contra la primera autoridad.
 
Semana.com: La preocupación mayor es cómo se van a recoger las basuras. ¿Dónde están los camiones recolectores del Distrito?
 
D. B.: Esta es una dificultad transitoria mientras nos llegan los carros, unos los vamos a alquilar. Adicionalmente, esperamos que los vehículos que hoy recogen la basura también estén al servicio nuestro. Confío en la buena fe y la disposición de los actuales prestadores (aseo), quienes a pesar de que se retiran, pueden poner los carros al servicio de Bogotá.
 
Semana.com: ¿En ese sentido podría haber una incautación de los carros? 
 
D. B.:
Hasta allá no intervengo. No manejo ese tema, no sé si eso esté dentro de las facultades del alcalde. Lo que se necesite por la vía de una comunicación adecuada se puede resolver.
 
Semana.com: Precisamente, ustedes han hablado con los operadores, ¿a cuáles acuerdos han llegado?
 
D. B.:
No hemos llegado a ningún acuerdo. Hemos tenido conversaciones cordiales productivas porque se han identificado aspectos que eventualmente pudiéramos acordar. Encuentro buena disposición para el momento en que Bogotá les pida que operen parte del servicio o en alguna zona, bajo el control de la ciudad. Me parece que eso puede ser aceptado por ellos (…) Garantizo que en esta semana eso va a estar definido.
 
Semana.com: ¿En cuál zona va a recoger la basura la Empresa de Acueducto o su filial? 
 
D. B.: Eso lo sabremos esta semana. Es parte de las conversaciones.
 
Semana.com: ¿Por qué todo este embrollo para luego anunciar una licitación y la posibilidad de que los actuales operadores sigan?
 
D. B.: El problema es jurídico. Si nosotros no tenemos el control de la basura, no tenemos el control de los ingresos. En realidad, no importa si ellos siguen o no, lo que importa es quién tiene el control. Si ellos siguen con la libertad que han tenido, no se podrá cumplir la sentencia de la Corte (incluir en el negocio a los recicladores) con cargo a la tarifa, y tocaría hacerlo con el presupuesto público. 
 
Semana.com: ¿Qué va a encontrar la ciudadanía bogotana el próximo 18 de diciembre?
 
D. B.: El carro va a pasar a la misma hora el mismo día. Nada va a cambiar. El cambio es jurídico. El cambio está con el reciclaje. Vamos a hacer una gran campaña para la separación en la fuente.

Semana.com: ¿Le 'cogió la noche' a la Alcaldía para que se hiciera la licitación?
 
D. B.: Nosotros no hemos podido convocar la licitación porque no lo ha autorizado la CRA. Estamos esperando.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad