Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos hizo su habitual jornada de los sábados 'Acuerdos para la Prosperidad' en la ciudad de Tunja. | Foto: SIG

NARCOTRÁFICO

No podemos seguir poniendo los muertos en la lucha contra las drogas: Santos

El presidente Juan Manuel Santos insistió este sábado en que si la marihuana es legalizada en California, Estados Unidos, será necesario discutir una nueva política antidrogas.

30 de octubre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este sábado que la política antidrogas global deberá reformularse en caso de que sea aprobada el próximo 2 de noviembre en un referendo en California la legalización de la marihuana y advirtió que los países productores no pueden ser los que sigan "poniendo los muertos".
 
Santos no ha dicho en qué forma debería discutirse una nueva política antinarcóticos con su principal socio en esa lucha, Estados Unidos, que ha desembolsado al menos 6.000 millones de dólares desde el año 2000 hasta ahora para asistir a Colombia en el combate de las drogas y la subversión.
 
Pero el presidente ratificó la "inconsistencia" que surgiría en ese combate si por un lado se legaliza la marihuana en una región de un país, mientras en otros permanece la criminalización de esa droga.
 
En una cumbre realizada el martes en Cartagena, líderes de países de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, miembros del llamado Grupo de Tuxtla, pidieron en una declaración conjunta que las naciones consumidoras, como Estados Unidos, sean congruentes en las políticas antidrogas.
 
"Es el punto que tiene que ver con el referendo que el próximo martes se va a realizar en el estado de California, donde se pidió a los países consumidores, en general, de drogas que sean consecuentes con lo que han venido firmando en las diferentes instancias internacionales como Naciones Unidas (en distintas declaraciones antidrogas), porque nadie entiende que un país pueda al mismo tiempo legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo de drogas, y al mismo tiempo estar criminalizando esa droga", dijo el mandatario.
 
"Por eso lo que pedimos fue coherencia, que sean consecuentes para que seamos efectivos, o de otra forma tenemos que replantear este tema porque nosotros no podemos seguir poniendo los muertos", añadió Santos.
 
Santos ha dicho en el pasado que California, como parte de un Estado federal como Estados Unidos, puede realizar soberanamente la consulta, pero el asunto sigue siendo el impacto de la eventual aprobación del referendo sobre la lucha global antidrogas.
 
Altos funcionarios estadounidenses, de visita en Colombia esta semana, han garantizado que el gobierno del presidente Barack Obama no apoya la consulta y que podría apelarla ante instancias judiciales, si es aprobada.
 
Si se aprueba la consulta en California, los adultos de más de 21 años podrán tener hasta una onza (unos 28 gramos) de marihuana y cultivar hasta 25 pies cuadrados (unos siete metros cuadrados) en sus jardines.
 
Colombia, que con al menos 68.000 hectáreas es el primer productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, sólo tiene algunos sembradíos marginales de marihuana, unas 250 hectáreas, de acuerdo con la policía antinarcóticos.
 
AP