Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2012 12:00:00 AM

"No fue una protesta de usuarios sino un acto de vandalismo": Petro

El alcalde de Bogotá entregó un balance preliminar en el cual dijo que a los organizadores de la protesta, la minifestación se les "salio de las manos".

Al término de la jornada de protestas contra el sistema Transmilenio, que derivaron en vandalismo y robo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que los bloqueos que se presentaron en la ciudad no se corresponden a una protesta de usuarios.
 
"Este es un movimiento organizado de poca gente con una intención de provocar unos efectos políticos y por el fracaso del movimiento, permitieron que grupos delincuenciales se robaran el dinero y los tiquetes además del vandalismo", señaló a medios en rueda de prensa.
 
Tras terminar una sala de crisis dijo que "nunca pudimos observar lo que sería un movimiento juvenil estudiantil (...) terminaron convocando a personas acostumbradas a producir vandalismo".

En la rueda de prensa aseguró que en las protestas había un grupo organizado no mayor a 500 personas que realizaron el bloqueo.
 
Agregó que la Alcaldía estuvo abierta al diálogo, pero que los manifestantes no quisieron hablar acerca la operación de Transmilenio y la rebaja de tarifas. "Estaban allí para el vandalismo".
 
En la alcaldía señaló que la orden a la policía era actuar con la mayor prudencia y que por eso no había heridos de gravedad.
 
Para el alcalde Mayor de la ciudad, se "solventó la crisis" de movilidad a pesar de la destrucción de la infraestructura del sistema de transporte masivo de la ciudad.
 
"Sobre la Caracas, lo que tenemos es unas estaciones por recuperar que son de la ciudad, no de los operadores privados. La pérdida no fue de los operadores privados, sino de la ciudadanía", manifestó.

El general encargado de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, informó que habrá una rempensa de hasta 20 millones de pesos para dar con los responsables del movimiento, que calificó de "horda".
 
Servicio público, a transitar por la avenida Caracas
 
Mediante una resolución el alcalde Petro ordenó a las empresas de transporte público operar sus rutas por la avenida Caracas, por cuyas troncales usualmente transita Transmilenio de manera exclusiva.

"Resolución sobre uso de la Caracas para transporte tradicional ha sido firmada", trinó Petro en su cuenta de Twitter. .

El alcalde también levantó la restricción del 'pico y placa' para todos los vehículos particulares y de transporte público, según escribió en esa red social .

"Se levanta el 'pico y placa' en la ciudad", resaltó el mandatario. Luego dijo que "Todo el parque de transporte público debe salir a las calles".

Esto significa que los vehículos que el viernes tenían restricción por esta medida de tránsito, es decir los terminados en placas 1, 2, 3 y 4, pueden circular.

En la estación de Marly aún continuan los bloqueos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, dijo en un rueda de prensa que lo que era un protesta pacífica se convirtió en otra cosa.

"Vandalismo, piedra, papas explosivas no son agresiones de protesta por un mal servicio, sino que ya creemos que entran en los linderos para usar los códigos de justicia existentes", señaló Navarro.

"Esto no lo puede aceptar la ciudad ni los ciudadanos de Bogotá", resaltó el funcionario.
El Distrito reportó la captura de 60 personas llevadas a las Unidad Permanente de Justicia (UPJ), nueve han sido judicializas y 20 más fueron entregados a sus padres con actas de responsabilidad por ser menores de edad.

También se anunció en las próximas horas 1.200 policías entrarán a reforzar la seguridad de las estaciones de Transmilenio, sobre todo en aquellos lugares en los cuales se han presentado las protestas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.