Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2010 12:00:00 AM

"No se puede criminalizar la tarea humanitaria": Piedad Córdoba

En su primer pronunciamiento luego de darse el fallo que la destituye e inhabilita por 18 años, la senadora aseguró que "es muy grave para una democracia que se use garrote para quienes no compartimos la manera de funcionar de un Estado".

La senadora Piedad Córdoba declaró que sus únicos contactos con miembros de las Farc fueron hechos públicos y autorizados por las autoridades. En su primera intervención, tras ser inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos, Córdoba confirmó que como senadora visitó a los guerrilleros extraditados alias ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, y en otro momento se encontró con ‘Raúl Reyes’.
 
"Estuve en las cárceles de Estados Unidos visitando a 'Simón Trinidad' y a 'Sonia', con el conocimiento de las autoridades de ese país (...). Hablé sobre el tema de la posibilidad de una Asamblea Constituyente que vinculara al país a otros actores", declaró.
 
En cuanto a Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, Córdoba señaló que su "única y primera reunión" con él fue conocida "a partir de la entrega de un vídeo a las autoridades". "He obrado conscientemente y cumpliendo el Artículo 22 de la Constitución (...), afirma Córdoba.
 
"No comparto esta decisión porque se está criminalizando la labor humanitaria", remarcó la senadora en un acto en el que no paró de dar las gracias a todos aquellos que le han expresado su apoyo en estos momentos difíciles. Córdoba dijo que "es el precio que tenemos que pagar muchos por luchar por la paz".
 
Comentó que el fallo responde a una persecución por el hecho de pensar distinto y remarcó que "toda la ofensiva de inteligencia del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad o servicio de inteligencia colombiano), la Interpol, la CIA y la DEA (...) son una muestra fehaciente" de su inocencia.
 
"No se puede criminalizar la tarea humanitaria, la paz no se puede dejar al capricho de unos y otros, la paz es la justicia, es el reconocimiento de las instituciones en una sociedad", insistió. Aún así, la congresista anunció que seguirá trabajando e instaurando "las medidas necesarias" para lograr la libertad de los secuestrados.
 
Aunque reconoció que la decisión del procurador "va a cerrar mucho las posibilidades de trabajar de manera incansable", no la va a amilanar y seguirá en su labor humanitaria porque, según ella, "la paz es mi compañera de vida" y además "hay un testimonio fehaciente y claro, la libertad de secuestrados es demostración clara de mi trabajo".
 
"No vamos a dejar solos a los secuestrados ni a sus familias, si es el caso de llegar a la cárcel insistiré en la necesidad de la humanización", agregó.
 
Entre tanto, el abogado de Piedad Córdoba, Ciro Quiroz, señaló que interpondrán recurso de reposición, recusarán al Procurador por considerar que emitió conceptos previos sobre la decisión por lo que debió declararse impedido, y además interpondrán el recurso de nulidad de la decisión ante el Consejo de Estado. 
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.