Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

"No se puede generalizar que haya mal servicio": Carlos García, gerente de Transmilenio

El gerente de Transmilenio, Carlos García, explica por qué se han presentado los bloqueos en Transmilenio y no descarta que haya manos inescrupulosas. También habló de las medidas que se van aplicar para mejorar el servicio.

No parece claro que las soluciones a los problemas de Transmilenio se den en el corto plazo. Para que se mejore el servicio se necesitan medidas que van desde el cambio de las frecuencias de los buses en 'horas pico' hasta la priorización del transporte en las calles.
 
Y es que el problema es mayúsculo, ya que en horas pico se calcula que se movilizan 200.000 usuarios y en todo el día viajan en Transmilenio cerca de 1,8 millones de personas. Para mejorar el servicio se espera que en un mes entren en funcionamiento 133 buses y que en los próximos meses la Alcaldía compre 150.

Semana.com ¿Qué está sucediendo con Transmilenio?

Carlos García: Transmilenio es hoy el sistema masivo en buses más grande del mundo, estamos por encima de cualquier sistema parecido en China, en India o Brasil. Operamos casi en condiciones de metros pesados. Hay una ocupación desbordada en las vías de los vehículos particulares que generan congestión en las intercecciones. A eso se suman los problemas en las vías y con los semáforos.

Semana.com: ¿De quién es la responsabilidad por el mal servicio de los operadores, de los buses o del distrito?

CG: Hay un problema de frecuencia de buses en 'horas pico', pero no se puede generalizar que haya mal servicio. Tenemos un conjunto de incidentes que van retrasando la operación. Ahí tenemos que actuar con cabeza fría. Decir que el problema lo resolvemos a punta de traer buses, lo que costaría mucha plata, no sirve. Se necesita que el transporte público tenga prioridad en la vía.

Semana.com: ¿Es verdad que los operadores de los buses están presionado por aumentos de tarifa y la prolongación de las concesiones, como lo dijo el alcalde?

CG:
Hay muchas expectativas alrededor de un desarrollo del sistema. Nos toca investigar, ya que tenemos unas responsabilidades legales muy precisas. A mí me toca preservar el debido proceso.

Semana.com ¿Detrás de los bloqueos están los operadores?

CG: Como representante legal de Transmilenio no puedo hacer esa acusación. Tenemos el mandato del alcalde de investigar el tema. La asignación de las rutas hace parte de un proceso de negociación complejo, (...) Hay muchas expectativas y hay inversiones cuantiosas, se pueden dar cosas como esas.

Semana.com: ¿Por qué el alcalde Petro anunció la compra de buses cuando la operación la realizan privados?

CG: Porque queremos mejorar la calidad del servicio. Nos los están pidiendo los usuarios y por eso hay que traer buses. Además queremos cambiar el modelo que ha estado en manos de los operadores.

Semana.com: ¿El manejo del transporte público no ha funcionado en la ciudad?

CG: Hoy tenemos muchas alternativas de control, supervisión y financiación, no se puede pensar que por experiencias fallidas la administración no sea capaz de manejar eso.

Semana.com: Ante ese panorama, ¿qué hacer para mejorar el servicio?

CG: Necesitamos rutas cortas circulares en las estaciones más congestionadas para atender en 'horas pico’. Hay que hacer las troncales que están planteadas en el Plan de Desarrollo (Avenidas Boyacá y 68). Eso y otras medidas van a ayudar a solucionar parte del problema.

Semana.com: ¿Ve viable que se cambie la tarifa de Transmilenio como lo proponen los usuarios en los bloqueos?

CG:
Desde el día de la posesión del alcalde quedó claro que vamos a buscar tres patas para la financiación: con los usuarios, con los parafiscales del subsidio de transporte y otra con lo que se recoja en las zonas congestión y parqueo en vías.

Estamos estudiando tener tarifas diferenciales en hora valle. Por cada cierto número de uso podría haber pasajes gratis en el fin de semana. Hay muchas alternativas que estudiamos que cuestan mucha plata.

Semana.com: ¿Se habla del cambio de horario para solucionar del alto tráfico en Transmilenio en 'hora pico'?

CG:
Estamos buscando que las empresas privadas voluntariamente se acojan a cambio de horarios para poder mover parte de la demanda de la 7 de la mañana y en la tarde hacia otros horarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.