Home

Nación

Artículo

A R T I C U L O    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>L A</NOBR>    <NOBR>S E M A N A</NOBR>

“No queremos ser el problema”

Congresistas norteamericanos lanzaron fuertes críticas contra el Plan Colombia.

26 de marzo de 2001

Los congresistas demócratas Jim McGovern, de Massachusetts, y Janice Schakowsky, de Illinois, estuvieron en Colombia durante la semana pasada evaluando los primeros resultados del Plan Colombia. Los congresistas vaticinaron, en entrevista con SEMANA.COM, el incremento de la guerra en Colombia como consecuencia de la fumigación de cultivos ilícitos y el envío de equipo militar por parte del gobierno de Estados Unidos.

SEMANA.COM: ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes de los primeros resultados del Plan Colombia, 30.000 hectáreas de coca fumigadas en un mes y medio?

McGovern y Schakowsky: Estuvimos en el Putumayo y lo que vimos y nos contaron los campesinos es que la fumigación ha sido exitosa pero el resto del programa ha sido un fracaso. Los campesinos firmaron el acuerdo de fumigación, pero así mismo les prometieron asistencia económica y comida, y de eso último no se ha visto nada. Hay un crecimiento alarmante de desilusión entre los habitantes de esa región por la manera como el Plan Colombia está afectando sus vidas.

SEMANA.COM: ¿Cambiaría en algo las cosas la erradicación manual de los cultivos?

Mc y Sch: Este tipo de erradicación tiene mucho más sentido porque incluye verdadero desarrollo alternativo, los campesinos no tienen la necesidad de moverse para buscar otros territorios y sembrar coca. Con la erradicación manual sería mucho más probable el apoyo de los campesinos al Plan Colombia.

SEMANA.COM: ¿Qué tan efectiva puede ser la fumigación aérea en la lucha contra las drogas?

Mc y Sch: Hemos tenido una política de fumigación durante muchos años, lo hicimos en Perú, Bolivia y Colombia. Los resultados han sido el aumento creciente del consumo de drogas en Estados Unidos al igual que la producción de cocaína. En Colombia, después de 10 años de fumigación, los cultivos ilícitos han aumentado. Es tiempo de cuestionarnos si esta guerra contra las drogas funciona o es un fracaso, nosotros particularmente pensamos que ha sido un absoluto fracaso y si no atacamos con más fuerza el problema de consumo en nuestro país, con seguridad seguirá siendo un fracaso.

SEMANA.COM: ¿Consideran que Estados Unidos está atacando lo suficiente otros componentes que hacen parte del problema de las drogas como precursores químicos, contrabando y lavado de dinero, entre otros?

Mc y Sch: Sí pero necesitamos hacer mucho más. El Ministro de Defensa ha dicho que la mayoría de armas que están siendo usadas por los actores armados vienen de Estados Unidos y Europa, igual que muchos de los precursores químicos. También es muy posible que individuos y compañías norteamericanas estén involucradas en lavado de dinero. Por eso, todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde para darle solución a este problema. Estados Unidos tiene que enfrentar su propio problema de consumo de drogas, que entre otras cosas, está alimentando la violencia en Colombia. El secretario de defensa, Donald Rumsfeld, cree en la importancia de atacar mucho más el problema de demanda. Estamos de acuerdo, porque mucha de la plata que estamos usando para oferta la podríamos usar para atacar el problema de consumo y prevención de drogas en nuestro país, y eso además ayudaría a Colombia.

SEMANA.COM: ¿Qué tanta voluntad tendría el presidente Bush en enviar menos ayuda militar a Colombia, y más para desarrollo económico y social?

Mc y Sch: Eso lo vamos a saber después de la reunión programada entre el presidente Pastrana con el presidente Bush. Pero tenemos la sensación que dentro del Plan Colombia Pastrana le está haciendo mucha fuerza a los programas de desarrollo económico, comercio y al fortalecimiento de la sociedad civil, y esos son los componentes que nosotros apoyamos. Nos preocupa mucho el tema del continuo envío de helicópteros y la fumigación aérea.

SEMANA.COM: Pero eso ya no tiene reversa. ¿Existe alguna posibilidad de cancelar el envío de helicópteros a Colombia?

Mc y Sch: Tiene que hacerse una evaluación constante del Plan Colombia porque esto no es irreversible. El paquete de ayuda es para muchos años y debería contemplar la posibilidad de redireccionar lo que no arroja buenos resultados. La mayoría de problemas en Colombia se podrán resolver si le damos a la gente alternativas de desarrollo y no enviando helicópteros. Se necesita un acuerdo económico, y asistencia para fortalecer instituciones como la Fiscalía y la Policía, ahí debe estar la solución. Queremos ser parte de la solución y no el problema.

SEMANA.COM: ¿En qué hubiera cambiado la ayuda a Colombia, si Al Gore hubiera ganado las elecciones en Estados Unidos?

Mc y Sch: Si Gore hubiera ganado, el congreso estadounidense estaría simplemente debatiendo lo mismo que estamos haciendo ahora. Nosotros en particular estamos preocupados por el incremento de la violencia en Colombia y por el creciente fenómeno paramilitar.

SEMANA.COM: ¿Tienen alguna evidencia de vínculos entre militares y paramilitares en Colombia?

Mc y Sch: Aunque en el pasado hubo evidencias de ciertos vínculos, lo que hemos oído de boca del Gobierno es que estos enlaces se acabaron y nosotros creemos y apoyamos eso. Estamos luchando para que Estados Unidos apoye mecanismos que permitan el fortalecimiento de las instituciones colombianas para que sean capaces de combatir a los paramilitares, y apoye la importante labor de algunos miembros del Gobierno como la del ministro de defensa, Luis Fernando Ramírez, que ha demostrado voluntad para combatirlos. El mensaje debe ser muy claro: si se violan los derechos humanos o se encuentran vínculos entre militares y paramilitares, el castigo será muy fuerte.

SEMANA.COM: Creen ustedes que el Plan Colombia, tal y como está operando en la actualidad, incrementará la guerra en Colombia?

Mc y Sch: Sin duda. Si se sigue centrando la ayuda en envío de helicópteros Black Hawk, plata para compra de equipo militar, y en fumigación aérea, con seguridad que sí. Si no apoyamos estrategias tendientes a fortalecer el proceso de paz, vamos a tener que ver el escalamiento de la guerra en Colombia.