Home

Nación

Artículo

"Quiero dejar todo en manos de la justicia", aeguró María Fernanda Núñez.

ENTREVISTA

"No quiero pensar que otra candidata está implicada"

La reina de belleza de Cúcuta María Fernanda Núñez no ha vuelto a su casa desde el día en que un hombre joven y gordo la atacó arrojándole ácido en la cara. Dice que el miedo no se lo permite.

José Monsalve
29 de junio de 2010

La reina de belleza María Fernanda Núñez se recupera, bajo estrictas medidas, donde un familiar. Allí recibió a Semana.com para hablar de su estado y de la investigación sobre el ataque con ácido del que fue víctima. Fuertes elementos apuntan a que allegados a otra de las candidatas en competencia son los primeros responsables (ver 'Complot a la reina').
 
Semana.com: ¿Cómo va su recuperación médica?
 
María Fernanda Núñez: He tenido una evolución bastante positiva. El cirujano plástico me dice que me tardaré más o menos unos tres meses en recobrar la tonalidad normal de mi piel. No debo exponerme al sol ni a la luz blanca directa, ni siquiera a la luz que produce el computador. Estoy con medicamentos. Mi ojo derecho está en recuperación y el oftalmólogo me ha recomendado cuidados. Estoy muy ansiosa de que ese proceso evolucione bien porque quiero ver normal con mi ojo derecho. Por ahora estoy viendo borroso, con algo de distorsión.

Semana.com: Desde los 7 años usted está en el mundo de la belleza. ¿Por qué decidió dedicarse a esto?

MFN: Todo empezó por un curso vacacional que abrió una agencia de modelaje a la cual pertenezco. Tenía 7 años. Quería aprovechar las vacaciones para hacer otra actividad. Cuando terminé mi mamá me preguntó que si me gustó, que si quiero seguir o dejarlo. Le dije que me gustó, me divertía, y seguí en ese camino paralelo a mis estudios y otras actividades deportivas. Así empezó ese proyecto. Me llamó la atención porque a través de eso también podía ayudar a otra personas, estuve en muchas actividades benéficas y eso me gusta.

Semana.com: ¿Qué distinciones ha ganado?

MFN: Inicialmente gané eventos infantiles, luego juveniles. Fui Señorita Belleza Juvenil Norte de Santander. Luego aparecieron propuestas de modelaje con firmas internacionales. Esos logros me motivaron a seguir, a pensar que este podía ser mi camino. Y el reto que siempre tuve fue el de ser Señorita Norte de Santander e ir a Cartagena para concursar en el Reinado Nacional.

Semana.com: Minutos antes de ser atacada usted le escribió a su mánager que estaba preocupada por su seguridad. ¿Por qué estaba prevenida?

MFN: Era un temor, no sé por qué. Nunca recibí amenazas. Quizá fue por los comentarios que se hacían. Hubo un momento de tensión durante los días previos entre las niñas aspirantes, pero todo se habló con el comité y las cosas quedaron claras.

Semana.com: Esos rumores eran en el sentido de que usted sería la fija ganadora del concurso en Norte de Santander...

MFN: Sí. Se rumoraba que yo tenía una ventaja. Las otras candidatas manifestaban incomodidad, pero cuando el comité nos reunió sentí que esa tensión se había superado.
Semana.com: Lo que parece evidente es que a usted la agredieron con ácido para sacarla del concurso. ¿La belleza generó un odio así?

MFN: Yo creo que la belleza es interior. Es la formación, los principios y los valores que se tienen, eso es lo que la gente refleja. Creo que la gente lo ve a uno bonito o feo por ese reflejo. Ese sentimiento de odio nunca lo quise manifestar.
 
Semana.com: Después de ser atacada de esta manera usted se ve realmente bien, por fortuna. Pero, ¿qué tan grave pudo haber sido?

MFN: En un momento creí que el resultado iba a ser mucho más grave. Los médicos aseguran que no fue así porque tuve una exposición al ácido relativamente corta. Yo estaba en mi casa y acudí de inmediato al agua para calmar el ardor que sentía en ese momento. Los médicos me explicaron que gracias a eso los resultados no fueron tan graves. De todos modos, la intención y el propósito era otro. Lo que querían era causarme un daño permanente. Gracias a Dios no se cumplió ese objetivo.

Semana.com: Los investigadores dicen que los hallazgos comprometen a alguien muy relacionado con el certamen de belleza departamental y que Cúcuta se va a llevar una gran sorpresa cuando se revele ese nombre en una audiencia pública próxima.

MFN: No sé, he estado al margen de la investigación y todo lo que me digan sobre esta es nuevo para mí. No alcanzo a imaginar quién pudo ser el responsable.

Semana.com: ¿Qué mensaje le envía a sus agresores?

MFN: Que busquen a Dios. Todos nuestros actos tienen consecuencias y debemos ser responsables de ellos. Que sean más concientes de lo que hacen y que tengan sentido de responsabilidad y de respeto hacia las demás personas porque esto realmente me causó mucho dolor. No es que hoy me pasó esto y mañana estaré bien, es un proceso largo, no sólo de lo que queda físicamente sino sobre todo de lo que queda emocionalmente. Es un golpe bastante fuerte.

Semana.com: La Fiscalía cuenta con elementos probatorios para actuar contra los responsables, pero está esperando una valoración integral de los médicos para ver si con ese análisis es jurídicamente viable librar una orden de captura ya que con la valoración inicial, que le da apenas 20 días de incapacidad, no es posible. ¿Qué opina de esa situación?

MFN: No estoy muy empapada de esos aspectos. Quiero dejar todo en manos de la justicia. Creo que hay que esperar, los investigadores son profesionales en su área y deben dar la mejor solución posible a todo lo que ha ocurrido.

Semana.com: ¿Espera un castigo severo para los responsables?

MFN: A mí lo que me preocupa es mi recuperación. De la investigación espero que llegue a buen término y que se sepa quién fue y que esa persona se haga responsable de sus actos, pero todo eso está en manos de la justicia.

Semana.com: La investigación señala, con graves indicios, que una de las candidatas estaría implicada. O sea, una de sus compañeras...

MFN: Quiero pensar que no es así. Realmente no me cabe en la cabeza cómo una niña de mi edad con tantas aspiraciones, con tantas cosas por hacer, pueda llegar a planear o a estar involucrada en todo esto. Quiero pensar que no.

Semana.com: ¿Con esto termina su carrera en el mundo de las pasarelas?

MFN: Es apresurado decirlo. Con tanta presión que ha tenido el caso y con tanta presión que yo he sentido no he tenido tiempo suficiente para reflexionar, organizar mis ideas y tomar una decisión al respecto. Quiero un poco más de tiempo para analizar todos los factores y tomar la mejor decisión con ayuda de Dios.

Semana.com: ¿Es decir que es posible que vaya a representar al departamento en Cartagena?

MFN: Aún no lo sé. Quiero esperar que pase el tiempo y que todo se tranquilice para después decidir. Actualmente lo que me tiene muy ansiosa es mi recuperación. Hasta que me sienta bien y preparada para dar una respuesta a eso lo haré, por ahora lo único que me interesa es estar bien, como estaba antes. Para nadie es un secreto que esto deja huellas en la persona, no sólo físicas, y también quiero sanar eso. En el momento que yo me sienta totalmente bien, decidiré.

Semana.com: ¿Qué le pareció la movilización que hubo en Cúcuta en rechazo a la agresión que usted sufrió?

MFN: Fue muy alentador, agradezco a todas las personas que me mostraron esa solidaridad. Me alegró mucho ver que las personas marcharon en contra de la violencia, porque esto pasó en un reinado de belleza pero pudo haberle pasado a cualquier otra persona y es algo que no puede volver a pasar en cualquier ámbito y por eso creo que estuvo muy bien marcar ese precedente. Es lamentable que la ciudad y el país sean señalados por esto.