Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2012 12:00:00 AM

"No radicamos conciliación clandestinamente, Gobierno la radicó": senador Restrepo

El temor que muchos congresistas tenían de poder ser demandados por estar actuando al margen de la ley, se disipó en las primeras horas de las sesiones extraordinarias que se están llevando a esta hora en el Congreso. Los conciliadores acusan al Gobierno de estar al tanto de todos los cambios.

A las 4:12 p. m. de este miércoles empezó la sesión extraordinaria del Senado con 43 de sus 102 integrantes. El presidente de la corporación, el conservador Juan Manuel Corzo fue el encargado de establecer las reglas de esta reunión sui generis: "Solo hablarán conciliadores y ponentes de la reforma y presidentes o voceros de partidos", dijo el congresista.

En la antesala de la reunión el ánimo estuvo marcado por el temor que compartían tanto los partidos políticos como los congresistas por posible prevaricato, un fantasma que sobrevoló por la sala con un mensaje que mandó el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático: "Los que estén en las sesiones podrán ser investigados”.
 
En la víspera de la esta sesión, y previendo las posibles demandas, el presidente Juan Manuel Santos le envió un mensaje tranquilizador a los congresistas y dijo "que nadie venga ahora a acusar a los parlamentarios de prevaricato por acudir a unas sesiones extraordinarias convocadas a conciencia y en derecho por el Presidente de la República", al tiempo que aseguraba que él asumía "toda la responsabilidad política y jurídica" por este tema.
 
Superado el miedo, los senadores dieron paso a defenderse y a acusar. "Voté de buena fe, creí en la palabra de los conciliadores y creí en el ministro Esguerra”, expresó el senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo quien hizo parte de la conciliación a pesar de no que no había tenido ningún protagonismo durante todo el trámite de la reforma a la Justicia.
 
Restrepo aseguró que "actuamos con honor, ética, transparencia. No violamos la Constitución, no engañamos a nadie" y añadió que fue el Gobierno el que "creó esta crisis mediática en la que hoy estamos metidos".
 
Según Restrepo, el ministro Esguerra habría conocido el texto de la reforma cerca de 17 horas antes de la votación.
 
El debate en la Cámara
 
Paralelo a la sesión que se lleva a cabo en el Senado, en la Cámara de Representante los congresistas también debatían. Allí, se le otorgó 10 minutos a cada uno de los 32 representantes que tendrán el poder de la palabra.

Pero a diferencia del Senado, el gobierno no mandó a sus pesos pesados ni tampoco se escuchan las barras que acompañan la otra sesión. Los representantes también apuntan al gobierno como el principal responsable. El congresista vallecaucano, Jairo Ortega, del partido de la U, dijo que votaron el proyecto por instrucción del Gobierno.

Espere ampliación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.