Home

Nación

Artículo

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, espera el fallo. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

"No realicé ninguna actuación en el proceso de Doña Juana": Guillermo Asprilla

El secretario de Gobierno de Bogotá no entiende por qué el Consejo de Estado pidió a la Procuraduría que lo investigue por el relleno sanitario cuando ya se adelantó un proceso.

7 de diciembre de 2012

Por estos días se ha visto al secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, más serio que de costumbre. La razón, el 18 de diciembre la Procuraduría entregará el fallo que determinará si es responsable de ocupar cargos públicos al estar impedido.
 
Esta semana, el Consejo de Estado solicitó que se investigue, por los mismos hechos, a Asprilla, quien es considerado la mano derecha del alcalde Gustavo Petro.

Los causas por las que el Ministerio Público investiga a Asprilla se remontan a 1999. En esa época, el hoy secretario se convirtió en el apoderado de un grupo de ciudadanos, quienes se vieron afectados por un alud en el relleno Doña Juana, ocurrido en septiembre de 1997.
 
Tras esas circunstancias, Asprilla ocupó tres cargos públicos sin, aparentemente, desistir del poder como abogado.

A pocos días de que se entregue el trascendental fallo en el que Asprilla podría ser destituido e inhabilitado, o en su beneficio, absuelto, Semana.com habló con él para conocer su versión.

Semana.com: ¿En qué va la investigación que adelanta la Procuraduría en su contra?

Guillermo Asprilla: Se surtieron todas las etapas procesales, se cumplió el periodo de pruebas y la audiencia para alegato de conclusiones. Estamos pendientes de la audiencia para el fallo, que fue convocada para el 18 de diciembre.

Semana.com: ¿Qué cree que le espera en esa audiencia?

G. A.:
En un fallo siempre hay dos posibilidades: se absuelve o se declara culpable. Los argumentos están en manos de la Procuraduría y fueron públicamente expuestos.

Semana.com: ¿Qué piensa sobre la orden que emitió el Consejo de Estado para que lo investiguen por los mismos hechos?

G. A.: Yo profeso respeto por las decisiones judiciales. No comprendo muy bien el sentido de esta decisión última del Consejo de Estado porque es de conocimiento público que hay un proceso en la Procuraduría por esos hechos.

Semana.com: Entonces, ¿cómo califica la decisión del Consejo de Estado?

G.A.: Es incomprensible. El propio Consejo de Estado ha sido comunicado oficialmente, ya que la Procuraduría le solicitó como prueba apartes del proceso que cursaba en el alto tribunal por el relleno Doña Juana. No entiendo la decisión.

Semana.com: A pocos días de la audiencia, ¿cuáles son sus argumentos a favor?

G. A.: Son tres argumentos. Primero, yo no realicé ninguna actuación en ese proceso desde el 30 de noviembre del 2010. Segundo, el 16 de febrero del 2011 entregué un poder general a una abogada y luego salí del país. Y tercero, todos los antecedentes jurisprudenciales en la Procuraduría, en fallos similares y de autoridades judiciales, coinciden en señalar que mientras no haya actuación no hay dolo.

Semana.com: La abogada que lo reemplazó tiene su apellido. ¿Es familiar suya?

G. A.: Sí. Ella fue apoderada sustituta en ese proceso en varias ocasiones desde el 2007. Ella se llama Marisol Florían Asprilla. (...) Ese es un tema que hace parte de la investigación y se explicó suficientemente.