Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2012 12:00:00 AM

"No renunciaré al Congreso": Hernán Andrade

El expresidente del Congreso aclaró que renunció a la vocería del Partido Conservador por las investigaciones que en su contra adelanta la Corte Suprema de Justicia. Descartó dimitir al Senado para eludir la acción de la Justicia.

El conservador Hernán Andrade, expresidente del Congreso (2008-2009), reapareció en el Capitolio durante la votación del secretario general del Senado. Tan pronto depositó su voto, el cual fue secreto, abandonó el Capitolio, pero aclaró los motivos de su renuncia a la vocería del Partido Conservador.

“Presenté mi renuncia a la vocería del partido para atender las investigaciones que tengo en la Corte Suprema de Justicia. Considero que esa circunstancia no es conveniente para asumir la vocería del partido Conservador”, dijo.

Esta renuncia es de carácter irrevocable, según lo confirmó el propio senador: “Yo no estoy para cañar con renuncias, y así lo ha entendido la bancada del partido”. La próxima semana la junta parlamentaria del conservatismo tomará la decisión.

Andrade descartó que en las próximas horas renuncie a su curul en el Senado de la República para eludir la acción de la Corte Suprema de Justicia y tener el derecho a la doble instancia si fuera juzgado por la Fiscalía.

“No voy a renunciar a mi condición de senador. Confío plenamente en la Corte Suprema de Justicia. Además, una renuncia al Senado no tiene ningún sentido porque si así lo hiciera, mi proceso seguirá en manos de los magistrados de la Corte”, explicó el senador huilense.

La renuncia de Andrade y los rumores de una posible dimisión a su condición de congresista se conocieron una semana después de que los expresidentes del Congreso han vuelto a ser noticia. Tras la detención de Dilian Francisca Toro, el país recordó que 12 de los últimos 13 presidentes del Congreso han tenido que rendir cuentas con la Justicia. Cuatro de ellos están condenados y una más, detenida.

Andrade ha tenido que afrontar varias investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, una de las indagaciones se adelanta porque, supuestamente, el senador recibió 250 millones de pesos para su campaña del cerebro del desfalco a Cajanal. Una denuncia que se descubrió en el 2008, precisamente cuando arrancaba su periodo en la presidencia del parlamento. El episodio fue uno de los nubarrones de su administración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.