Home

Nación

Artículo

Víctor Ramón Navarro, uno de los narcos más buscados del país y jefe de un reducto del EPL habría muerto en una operación conjunta del Ejército y la Policía. | Foto: SEMANA

NARCOTRÁFICO

Megateo: ¿Al fin vivo o muerto?

Las autoridades no confirman aún el deceso del líder del EPL y uno de los principales capos del narcotráfico.

17 de agosto de 2015

La muerte de Megateo, el líder guerrillero más temido del Catatumbo, ha mantenido a la opinión pública a la expectativa todo este fin de semana. Este domingo las autoridades hicieron saber que podría haber muerto durante una operación entre el Ejército y la Policía. Sin embargo, su cuerpo no aparece y por eso se han tejido varias hipótesis de lo que habría sido su suerte.

Altas fuentes del Ejército daban ayer casi por seguro que Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados en el país y jefe de un reducto de la guerrilla del EPL, estaría muerto. La principal razón es que en horas de la mañana tuvo lugar una gigantesca operación en Catatumbo, Norte de Santander, justo en el lugar donde históricamente 'Megateo' se movía y tenía sus dominios.

Las acciones del Ejército y la Policía se desarrollaron cerca al municipio de Hacrí (Norte de Santander). Él se encontraba en compañía de varios de sus hombres, cuando fue alcanzado por el disparo de un francotirador que era parte de un reducido grupo especial que desde hacía varios días logró penetrar los anillos de seguridad y controles que el capo tiene en la zona.

Hasta ahí todas las versiones concuerdan. Sin embargo, lo que no se ha podido confirmar hasta ahora es si Megateo pudo huir herido o si sus hombres recogieron el cadáver para que este no fuera recuperado por las autoridades. Al finalizar la tarde del domingo y en la mañana del lunes, tropas del Ejército y policías de la Dijín continuaban cercando el área con el objetivo de esclarecer la situación y si era el caso, confirmar oficialmente la muerte del capo.

La teoría de que esté vivo y huyendo ha tomado fuerza recientemente por la ausencia de declaraciones oficiales.

¿Quién es Megateo?

El líder del EPL es uno de los hombres más buscados de Colombia. El señalado narcotraficante fue entrevistado y fotografiado en exclusiva por SEMANA en agosto del 2013, la única vez que conversó con un medio de comunicación. En ella había pedido iniciar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, como se habían hecho con las FARC y el ELN.

Sin embargo, para las autoridades, esta facción del EPL siempre fue considerada un cartel del narcotráfico. Megateo comandaba una estructura encargada de comercializar la mayor parte de la droga que se produce en el Catatumbo y que sale por Venezuela.

El cerco sobre Navarro se había incrementado en los últimos años y de hecho este escurridizo capo se había librado de varias operaciones tendientes a lograr su captura. Hace un par de semanas cuando salió huyendo en plena selva, donde, de acuerdo con fuentes oficiales, se sometería a una cirugía.

También se le atribuye la construcción de una compleja red de túneles en Norte de Santander para burlar a las autoridades. Hace tres años, Megateo también había salido indemne de un operativo en su contra, en el que resultó capturada Yanith Sepúlveda, a quien las autoridades señalaron de ser su compañera sentimental.

Hace dos años también el gobierno de Estados Unidos lo había incluido en la llamada ‘Lista Clinton’. Por información que condujera a su captura las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos como recompensa.