Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2012 12:00:00 AM

"No sé con qué fin buscan desacreditarme": juez implicada en el caso Colmenares

Nury Cervera, quien llevó uno de los capítulos de este proceso y denunció que fue amenazada por el fiscal del caso, responde a los cuestionamientos que por un video (de 1998), ponen en duda su ética profesional.

La última vez que se escuchó el nombre de Nury Cervera fue hace tres semanas cuando ella, la juez del caso de Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez, acusadas de querer desviar la investigación en el proceso de Luis Andrés Colmenares, denunció que recibió amenazas del fiscal Luis González, quien lleva todo el caso del joven estudiante de los Andes, cuya muerte sigue siendo un misterio.

En su momento, Cervera dijo a SEMANA: "A los pocos metros de llegar a mi casa el conductor recibió una llamada al celular en la que le decían que se trataba de un compañero mío. Pasé al celular y reconocí la voz del fiscal Antonio Luis González, quien varias veces me insistió en que nos encontráramos el domingo. Me preguntaba reiteradamente que en dónde estaba, que él quería hablar conmigo urgentemente y, como yo le pedía que me dijera por el teléfono qué necesitaba, me dijo que era por un hábeas corpus que iban a interponer. Le dije que no me preocupaba (…) y que en derecho los iba a contestar. Cuando me insistía el fiscal que dónde iba a estar el domingo, sobre lo cual no quise informarle, entendí por sus palabras que estaba molesto conmigo, porque me dijo que esperaba que en derecho resolviera porque quedaba muy preocupado por mi integridad física. Le dije: 'si debo entender que sus palabras son de amenaza de muerte en derecho resolveré, y lo demás se lo dejaba a mi Dios'. Me dijo: 'eso espero porque temo por su integridad'. Le pregunté si necesitaba algo más, pero él me tiró el teléfono".

Esta semana el nombre de la juez volvió a sonar. Un video tomado del programa Séptimo Día del año 1998, en el que se puso en duda la ética de la entonces litigante (Ver video) ronda por las redes sociales.

En el programa se calificó a la juez como uno de los 'chulos del derecho' por ser parte de esos abogados que en el complejo judicial de Paloquemao acechan a las personas que son llevadas allí para ser judicializadas para ayudarles con los procesos. En el caso de Cervera (y por lo que fue cuestionada por Séptimo Día) ella fue captada con una cámara escondida pidiendo a cambio de su labor electrodomésticos como televisores.

Ante esto, hoy 14 años después, Cervera dijo a Semana.com que "esa situación ocurrió cuando yo era una niña (...) estaba comenzando mi vida en el litigio y tampoco actué fuera de la ley".

Para ella, que el video esté circulando tantos años después lo único que busca es poner su ética en duda. "No sé con qué fin buscan desacreditarme”, dice quien hasta hace unos días era juez de uno de los casos judiciales que más han sonado en los últimos meses en el país.

Ella insiste en rescatar su hoja de vida. Dice que desde el 2006 entró como juez y desde entonces no hay conducta sobre la que se le pueda cuestionar. "Yo he preferido alejarme del caso (Colmenares) por todo lo que este ha generado", dice. Y hace referencia a la denuncia que hizo días atrás, según la cual el fiscal González intentaba proponerle que cambiara su decisión frente a dejar en libertad a las dos mujeres señaladas de intentar obstaculizar la investigación de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.