Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2012 12:00:00 AM

"No es Sigifredo": Julio César Londoño

El escritor que ayudó en la redacción del libro de Sigifredo López dice que el video considerado la "prueba reina" que tiene la Fiscalía contra el exdiputado se puede convertir en su absolución.

 
Con la publicación del famoso video considerado por la Fiscalía la "prueba reina" que tienen los investigadores contra el exdiputado Sigifredo López, como presunto coautor del secuestro y el posterior asesinato de sus 11 compañeros de cautiverio, las expectativas se centran en saber si la voz que se escucha es en verdad la de López.

SEMANA consultó con personas que conocieron a Sigifredo y que tienen un archivo sonoro del exdiputado. Bajo esa línea se llegó a dos fuentes: por un lado, el escritor que lo grabó durante horas para producir su libro, y por el otro, el archivo de las sesiones en la Asamblea del Valle.
 
Las fuentes

Julio César Londoño es un hombre aplomado y sin apasionamientos en sus discursos. Esas virtudes le dan licencia para ser uno de los escritores de novelas y ensayos más reconocidos de la región, y a su vez columnista de periódicos tan importantes como El Espectador y el diario El País de Cali.
 
SEMANA lo visitó en su apartamento en Palmira, Valle del Cauca, para dialogar con él y analizar el video que publicó como primicia Noticias RCN. Cabe destacar que la importancia del concepto del escritor surge no tanto por sus conocimientos técnicos en el análisis de voces e imágenes, sino porque es de las pocas personas que después de su liberación, ocurrida en febrero del 2009, tuvo la posibilidad de compartir con Sigifredo más de 50 horas de entrevistas para la realización de su libro.
 
Fueron 15 tardes de hasta cuatro horas diarias en las que Londoño, con grabadora y libreta en mano, escuchó de Sigifredo el relato de sus ocho años de cautiverio y del fatídico día en el que la guerrilla masacró a los 11 exdiputados, (escuchar audio de esas entrevistas).
 
Todo ese tiempo, sumado a la amistad con Sigifredo, le dan autoridad para al menos opinar sobre el audio y las imágenes del video donde, según la Fiscalía, se observa supuestamente a López dando instrucciones sobre la manera como se debía llevar a cabo el secuestro de sus compañeros, los diputados del Valle; "la memoria acústica y la del corazón no necesitan oscilaciones para reconocer la voz de un amigo", dijo a esta revista el escritor.
 
Destaca de tajo que lo más relevante del video es el audio, porque "ningún juez del mundo puede decir, apoyado sólo en esas imágenes, que es Sigifredo y dormir tranquilo".
 
Por otro lado, SEMANA se dio a la tarea de solicitar a la oficina de prensa de la Asamblea del Valle copia de algún audio de la época en la que Sigifredo fue diputado, para comparar su tono y timbre de voz.
 
Ángel Salcedo, jefe de prensa de esa Corporación, facilitó un casette de una sesión desarrollada el 8 de enero de 1998, cuando Sigifredo debutó como diputado. Esta revista comparte con sus lectores ese audio (escuchar audio).
 
Más allá del audio en sí, llama la atención que corresponde justo a una intervención donde Sigifredo hace una denuncia pública porque tres exalcaldes del Valle (Florida, Pradera y Dagua) y dos mandatarios en ejercicio estaban siendo amenazados por grupos alzados en armas y les estaban pidiendo la renuncia. El llamado de López consistió en hacer público el hecho y solicitar a las autoridades la protección de esos gobernantes.
 
Sobra recordar que todo este ejercicio no es más que una consulta con fuentes que conocen bien a López y el aporte de un material de la época. Es la justicia la que tiene la difícil tarea de contarles a los colombianos si el hombre que aparece en el polémico video es, o no, Sigifredo López.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.