Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

PROTESTA

"No, significa no" será el lema de la 'marcha de las putas' en Colombia

El movimiento que busca reivindicar los derechos de las mujeres a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos llega a Colombia.

20 de agosto de 2011

La ‘Marcha de las putas’, el movimiento que se ha expandido por el mundo tratando de hacerle entender a la gente que nada justifica la violencia sexual contra las mujeres, ya está en Colombia. “No significa no” será el lema de la marcha que se está programando en nuestro país para el 25 de febrero.

La encargada de organizar la manifestación en Colombia es Marcela Candela, una activista que está cansada de que siempre haya excusas para violentar sexualmente a las mujeres. “Me enteré por Internet de las marchas que se estaban dando alrededor del mundo y contacté a la líder de México para que me orientara”.

Las razones que llevaron a Marcela a liderar este movimiento en nuestro país son varias. Una de ellas es que “en Colombia está avalado que una mujer promiscua sea maltratada. En cambio, cuando un hombre es promiscuo, es aplaudido por la sociedad”, le dijo a Semana.com.

Otro de los temas que siempre ha preocupado a Marcela es que en Colombia “las mujeres no tienen claros sus derechos. Las razones por las que una mujer tenga relaciones sexuales no son una excusa para justificar que alguien las violente”.

Y eso no lo tienen claro, por ejemplo, las prostitutas, pues siempre les han hecho creer que por hacer lo que hacen están expuestas a todo tipo de violencia sexual sin que esto se convierta en un delito.

“La trabajadora sexual no tiene ni idea de que ella puede decidir, y los policías les dicen que ellas se buscan el maltrato”, asegura Marcela. “Nadie puede levantar un solo dedo en contra de una prostituta”.

La idea de la marcha es sentar un precedente radical en el país. Dejar claro que no se trata de un asunto de ropa o de un estilo de vida. Hacer que las mujeres entiendan que todo cuerpo es sagrado y que nadie puede tocarlas sin permiso, independientemente de su oficio o profesión.

Actualmente la convocatoria para la marcha se está haciendo únicamente a través de redes sociales, pero ya hay personas trabajando desde otras ciudades del país, como Armenia y Bucaramanga, para lograr que sea un movimiento a nivel nacional. En el grupo oficial de Facebook ya hay cerca de 1.500 personas.

“Vamos a preparar unos videos para explicarle a la gente en qué consiste el movimiento, pues el nombre puede ser un poco fuerte y a veces la idea no queda muy clara”, le dijo a Semana.com Germán Ramos, realizador audiovisual y uno de los promotores de la marcha.

Y es que precisamente por eso la manifestación se está programando para febrero. Porque se necesita tiempo para concienciar a la gente y para explicar que no se trata de una marcha a la que solamente van prostitutas, sino que va mucho más allá. Es un movimiento que busca reivindicar los derechos de todas las mujeres.

Marcela es consciente de que este trabajo tomará tiempo, y por eso prefiere convocar la marcha para febrero, pues de esta forma podrá ser más organizada y tener más impacto. Si la manifestación se realiza, Colombia se uniría a países como Canadá, Estados Unidos, México, Australia, India, Costa Rica y Reino Unido, donde la ‘marcha de las putas’ ya se ha realizado con éxito.