Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2013 12:00:00 AM

“No somos el partido de Juan Carlos Martínez”

Samuel Arrieta, nuevo presidente del PIN, le pide a Santos que reconozca el apoyo electoral y político del partido.

El Partido de Integración Nacional (PIN) “no está pintado en la pared”, parece decir su nuevo presidente, el senador Samuel Arrieta, elegido el pasado jueves para orientar el futuro del movimiento, de cara a las elecciones del 2014 y ahora anuncia su estrategia electoral para el próximo debate.

Sin embargo, la génesis de este partido, fundado para las elecciones del 2010, se ha convertido en su principal estigma. Al PIN llegaron fuerzas políticas cuestionadas, como las lideradas por Juan Carlos Martínez, Luis Alberto Gil, Hugo Aguilar y hasta de Enilce López, la empresaria del chance conocida como la 'Gata’. Todos ellos condenados por la justicia tras comprobar sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares.

Arrieta dice que el partido se ha depurado, que en el actual Congreso puede levantar la cabeza porque no se ha visto comprometido con decisiones por parapolítica, y que ha sido un aliado clave del presidente, Juan Manuel Santos, al acompañar todas sus reformas, pese a que el Gobierno no lo reconoce.

Semana.com: ¿El PIN quiere que el presidente Santos los reconozca públicamente como miembros de la Unidad Nacional?

Samuel Arrieta: No. A estas alturas sería perder todo tipo de identidad. A la Unidad Nacional sólo falta por entrar el portero del Congreso, allí están todos los partidos políticos a excepción del Polo, el Mira y el PIN. Esa unidad en solo nombre, porque a la hora de votar tienen una indisciplina total. El Gobierno sabe que el PIN, salvo la reforma tributaria, ha tenido que salvarle muchos proyectos prioritarios. La mayoría de los congresistas de la Unidad Nacional juegan a presionar burocráticamente al Gobierno. Nosotros ni siquiera hemos tenido interlocución y eso se ha debido al estigma contra el PIN, porque ha sido una bancada que, como diría Chávez, “huele a azufre”, pero finalmente la bancada ha permanecido en su totalidad y no ha tenido, como otros partidos, sillas vacías.

Semana.com: ¿Qué le piden al Gobierno?


S.A.: Interlocución directa. Diálogo. No vamos a seguir siendo unos comodines necesarios pero ignorados. Nos tratan como una especie de amantes clandestinos. No tenemos ningún compromiso electoral ni político con el Gobierno, pero lo respaldamos en sus reformas sociales. El Partido Liberal, a través del ministro Rafael Pardo, ha presentado iniciativas que no son de la mayor popularidad, como la reforma pensional. Al PIN sí le preocupa mucho el costo político que pueda tener una reforma pensional y una a la salud en esta coyuntura electoral que se viene.

Semana.com: ¿Por qué el PIN no ha tomado decisiones internas contra Juan Carlos Martínez, o los demás condenados por la parapolítica?

S.A.: No tiene por qué tomarlas. Juan Carlos Martínez no está en el PIN, nunca ha pertenecido al partido. El PIN se fundó cuando el exsenador Martínez estaba asumiendo su defensa frente a uno de los procesos judiciales en su contra. Nunca se ha reunido con sus dirigentes, no tiene ninguna injerencia.

Semana.com: Pero no se puede negar que el PIN heredó el poder electoral de Martínez en el 2010…

S.A.: Los senadores Hémel Hurtado y Arturo Quintero son amigos de Martínez, eso no es ningún delito. Lo que importa es que a la hora de tomar las decisiones han sido senadores muy serios. El senador Quintero ha estado muy pendiente del paro cafetero, ha liderado soluciones, y el senador Hurtado ha sido ponente de las principales reformas del Gobierno, la Ley de víctimas, el marco para la paz. A la hora de los resultados, son dos senadores muy aplicados.

Semana.com: ¿Cómo va a jugar el PIN en las elecciones?


S.A.: Propondremos un acercamiento con otros sectores.

Semana.com: ¿Cree posible que alguien quiera hacer alianza con el PIN?

S.A.: Buscamos una alianza con los mismos sectores que vean en el PIN un partido que se está depurando. Si el PIN no se refunda con otros sectores democráticos y de opinión, sencillamente va a ser una fuerza política que va a seguir siendo estigmatizada. Hay que buscar un revolcón, y tomar medidas frente a personas que están en cuestionamientos, también hay que hacerlo.

Semana.com : ¿Incluso con el Centro Democrático?


S.A.: Con el presiente Uribe nos identifican muchas cosas como la seguridad democrática, confianza en la inversión en el país y la cohesión social que tanto pregonó, por eso apoyamos al presidente Santos, como ministro y como candidato. Lo apoyamos electoralmente a pesar del rechazo y del estigma. Acompañamos a Uribe en su momento, pero ahora no hemos hecho ningún acercamiento con él ni con su programa.

Semana.com: Hace cuatro años le mandaron una carta a Rodrigo Rivera para que fuera el candidato presidencial del PIN. ¿Volverían a mandar la carta?

S.A.: El doctor Rivera creo que ya se encuentra muy cómodo por allá en La Unión Europea, no creo que tenga ganas de ponerse el overol, y sí se lo pusiera, sería el del Centro Democrático.

Semana.com: ¿El PIN apoyaría la reelección?

S.A.: No podemos descartarlo. Pero eso son temas que hay que conversarlos con el Gobierno, porque entonces lo tratan como un sapo. No nos han invitado a la Mesa de Unidad Nacional, pese a que en el 2010 apoyamos con nuestras bases y nuestra gente al candidato Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.