Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/1988 12:00:00 AM

"NO SOY OPORTUNISTA"

DANIEL MAZUERA GOMEZ:ENTREVISTA


El senador Daniel Mazuera, líder del denominado alvarismo con servador, resolvió adherir públicamente a la candidatura de Andrés Pastrana, a raíz de su secuestro. Mazuera estaba adelantando conversaciones para apoyar la aspiración de Juan Martín Caicedo cuando se produjo el secuestro del candidato social conservador. SEMANA dialogó con el senador Mazuera sobre su cambio de candidato.
SEMANA: Su adhesión a la candidatura de Andrés Pastrana se ha interpretado por algunos sectores como un típico acto de oportunismo político. ¿Lo es?
DANIEL MAZUERA: Yo diría que nos encontramos frente a un acto oportuno y no oportunista.
S.: ¿Está haciendo una distinción semántica?
D.M.: Sí. Entre lo uno y lo otro existen diferencias sustanciales. En el oportunismo hay implícita una cantidad de utilitarismo que en nuestro caso no existe. Con nuestra adhesión no estamos pidiendo nada a cambio, como una inclusión en listas. Nuestra actitud es más bien unilateral, con la que tenemos más que perder desde el punto de vista personal. Pero es un acto oportuno porque el condenable secuestro de Andrés Pastrana creó bruscamente unas nuevas circunstancias políticas.
S.: ¿Por qué?
D.M.:El secuestro de Andrés Pastrana trasciende el ámbito de Bogotá para convertir el desafió en un problema nacional e institucional. Ahora de lo que se trata es de sí nuestra democracia tiene o no capacidad de supervivencia. El grave reto que esto representa, es ese. Por esto su nombre se ha convertido en un simbolo.
S.: ¿En qué quedó la rebeldía que usted preconizaba?
D.M.: Quedó intacta. De pronto se aumentó. No hemos cambiado nuestra política, simplemente hemos cambiado de candidato. Nuestras críticas a la manera como se ha manejado el Partido en los últimos meses, siguen vigentes. Nuestras críticas a la manera como fue escogida la candidatura de Andrés Pastrana, siguen vigentes. Lo que pasa es que ante la gravedad de lo sucedido, éstas pasaron a un segundo plano. Laureano Gómez no dejó su rebeldía cuando suspendió la ardorosa campaña de oposición contra el régimen al estallar la guerra con el Perú. Su consigna pasó a la historia y no se le tachó de oportunista: "¡Paz, paz en el interior. Guerra en las fronteras!".
S.: ¿Su actitud significa la unión del Partido Conservador?
D.M.: Nuestro gesto no tiene ese alcance. Simplemente es rodear a Andrés Pastrana en el momento en que se ha convertido en un símbolo, válido no solamente para Bogotá, sino para toda Colombia.
S.: ¿Entonces, reconoce haber cambiado su candidato de un día para otro?
D.M.: Sí, he cambiado de candidato, pero no de política. Tenemos la convicción de que en las actuales condiciones que vive Colombia, se hace más que necesario el entendimiento entre los liberales y los conservadore para sacar al país de la postración el que se encuentra. Debo dejar muy el claro que este entendimiento debe nacer de acuerdos programáticos y no burocráticos o clientelistas. Así lo esperan los ciudadanos. Las soluciones a los problemas deben ser fruto de entendimiento de los dos partidos, no como lo ha intentado hacer el actual gobierno que ha fracasado dando soluciones liberales excluyentes a los problemas nacionales.
S.: ¿Su adhesión a Andrés Pastrana le hará cambiar la publicidad de su campaña?
D.M.: No. Nos mantenemos fiel al lema de renovación que aparece en nuestras vallas: "Liberales y conservadores. Colombia primero que los partidos". Por eso ahora no tenemos ningún inconveniente para invitar los liberales a que voten por Andrés Pastrana, como no lo tenía para invitar a los conservadores a que votaran por Juan Martín Caicedo. Se trata de una política más amplia, más ambiciosa y más arriesgada. Soy un convencido de que debemos mejorar la calidad de la política que le ofrecemos a nuestros ciudadanos.
S.: ¿Cuál es su opinión del gobierno del presidente Barco?
D.M.: Le ha faltado decisión política. Ya se ha convertido en un lugar común hablar de su incapacidad para ser líder. Sus vacilaciones y su aislamiento le impiden ver lo que realmente está aconteciendo en el país. Lé ha faltado grandeza de alma para hacer lo que se debe hacer. Ni siquiera ha resultado ser el buen vicepresidente administrativo que nos había dicho en la campaña.
S.: ¿ Y como jefe de personal?
D.M.: Ni siquiera eso. No ha visto como le ha funcionado de mal el computador. . .
S.: ¿Cuál ha estado más mal dirigido: el país o su partido?
D.M.: Indudablemente el país. Porque en la dirección de mi partido se han cometido errores y excesos que hemos criticado en su momento. Pero una cosa es dirigir mal, y otra, más grave aún, es no dirigir en absoluto.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.