Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2012 12:00:00 AM

No me temblará la mano para iniciar proceso de paz: Santos

En el discurso de apertura de la Cumbre de la Américas en el que el presidente Juan Manuel Santos habló de la unidad de la región, también explicó por qué no ha sacado la llave de para iniciar un proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos, prometió a los gobernantes de América iniciar un proceso de paz en cuanto se den las "garantías mínimas" en su país, que vive el conflicto armado más antiguo del continente.

"Independientemente de la voluntad de los violentos, con firmeza y con nuestra agenda progresista vamos a llegar a la paz", remarcó ante los jefes de Estado y Gobierno de 31 países, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

Y aseveró: "cuando encuentre que hay garantías mínimas para entablar un proceso que lleve al final del conflicto no me temblará la mano para iniciarlo".

Con estas palabras, Santos dejó claro ante la VI Cumbre de las Américas su intención de resolver un largo conflicto armado que se inició en los años sesenta del siglo pasado con el nacimiento de las FARC y otras guerrillas.

El presidente recordó que "Colombia sufre un conflicto intolerable de casi medio siglo", y subrayó: "hemos avanzado como nunca antes en la superación de este conflicto y lo vamos a seguir haciendo", no solo en seguridad, sino viendo otras alternativas.

En ese sentido, comentó que su objetivo es atender a las víctimas, devolver la tierra a los campesinos despojados y dar alternativas a los cultivadores de hoja de coca.

También resolver "el problema de una débil presencia institucional en una parte importante del territorio".

"Con estas políticas estamos construyendo condiciones de una paz duradera", insistió.

Precisamente, Santos hará entrega este domingo en Cartagena de Indias de un título colectivo de tierras a una comunidad de afrodescendientes en un acto al que le acompañará Obama.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.