Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2012 12:00:00 AM

"No tengo nada contra Viviane Morales"

Ferleyn Espinosa, el estudiante que demandó la elección de la fiscal general de la Nación, habló con Semana.com. "Este es un acto de un ciudadano en defensa de los principios constitucionales", dijo.

Ferleyn Espinosa Benavides, un estudiante de derecho que debe una materia y la entrega de la monografía para poder graduarse, es el hombre cuya demanda ante el Consejo de Estado tumbó la elección de la fiscal general de la nación, Vivian Morales.
 
Este hombre de 34 años niega que detrás de la demanda haya intereses oscuros y, por el contrario, asegura que cuando presentó la querella su único propósito era que se respetara la Constitución e iniciar su carrera como abogado en las ‘grandes ligas’. Sostiene que, contrario a lo que se ha dicho, esta es la primera vez que pone una demanda en la que aparece su nombre.
 
Esto es lo que dijo el estudiante a Semana.com 
 
Semana.com: ¿Qué dice su demanda?
 
Ferleyn Espinosa Benavides: Esta tiene cinco puntos: menciona que al acto administrativo de la elección le falta la firma del ministro del Interior y de Justicia. Habla de que hubo dos ternas vigentes (cotaneidad). También hay violación al debido proceso pues no estaban los magistrados completos en el quórum, que debía ser de 16 para la elección. Por último, no se cumple con el periodo constitucional que va de julio 2009 a julio de 2013, a la fiscal se le eligió por un periodo personal que va hasta el 2014.
 
Semana.com: ¿Cómo se dio usted cuenta de estos “errores”? 
 
FEB: Desde el momento en que se empezaron a conocer las dificultades. De hecho, el acto administrativo en el cual se envió la nueva terna salió en la revista Semana. Me basé también en otra demanda del abogado Jaime Ossa Arbeláez. Esa demanda también se presentó ante el Consejo de Estado. En un principio yo pensé que la demanda iba a ser negada, este era un ejercicio académico, pero con el tiempo se le prestó más atención. 
 
Semana.com: ¿No queda claro qué motiva a un estudiante de derecho a presentar una demanda a la elección de la fiscal general?
 
FEB: Uno como estudiante es inquieto. Era una forma de empezar a litigar. En vista de las dificultades y de los problemas, decidí demandarlo. Este era un ejercicio académico más que un ejercicio político como se me ha querido endilgar. Esto no es un juego, este es un acto de un ciudadano en defensa de los principios constitucionales.
 
Semana.com: La gestión de la fiscal ha gustado a algunos y ha sido criticada por otros ¿cómo califica el trabajo de ella?
 
FEB:
Ha sido bueno, excelente, la demanda se presentó en un momento en el que ella no había mostrado la calidad de su ejercicio como fiscal. No tengo nada en contra de Viviane Morales, me parece que ha manejado bien las controversias, la de su esposo y otras que se han presentado en contra de ella.
 
Semana.com: En ese sentido ¿no le preocupa que la demanda prospere y que llegue al cargo una persona con menos atributos?
 
FEB:
Sí, pero no se puede pasar por alto los principios de la Constitución que se han violado con ese pretexto y que se seguirían violando en cadena. A las personas se nos exige que llenemos ciertos requisitos para llegar a un cargo, con más razón se le deben exigir al puesto más importante en la Fiscalía General.
 
Semana.com: ¿En algún momento pensó retirar la demanda?
 
FEB: En un principio pensé que la demanda no iba a ser admitida. Algunas personas a las que yo les entregaba la querella se mostraban escépticas frente a ella. Ahora vamos a ver qué pasa.
 
Semana.com: ¿No se metió en la boca del lobo con esta demanda, lo digo por los calificativos que ha recibido?
 
FEB: No. Pero sí me preocupa es la motivación que la gente pretende darle a la demanda. Hay personas que aseguran que soy paramilitar, de la guerrilla, uribista. Mencionan que soy abogado de los Nule. Ninguna de estas cosas es cierta.
 
Semana.com: ¿Pero se ha especulado que hay gente detrás, incluso algunos de los ternados?
 
FEB: No hay nadie detrás. La demanda no nació de la necesidad de alguna persona. No conozco a nadie de la vida política, no conozco a los ternados, ni a la fiscal, Viviane Morales. Soy un estudiante que está comenzando.
 
Semana.com: Finalmente ¿qué le parece que la demanda no la estudie una sala de tres magistrados y en su lugar lo hagan 27?
 
FEB: Se veía venir. Una decisión tan importante no la pueden estudiar sólo tres personas. Lo único que pido es que se respeten la Constitución y las leyes para escoger fiscal general de la nación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.