Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Juan carlos Pinzón. | Foto: Prensa Mininterior

NACIÓN

"No tengo la vara mágica de las soluciones fáciles": Mindefensa

"Nunca estaremos para estigmatizar comunidades. Pero nunca vamos a renunciar a actuar contra el terrorismo y la criminalidad, como es nuestro deber constitucional", subrayó el ministro Juan Carlos Pinzón ante la Cámara de Representantes.

25 de julio de 2012

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su discurso en audiencia pública convocada por la Cámara de Representantes por la grave situación de orden público que se vive en el departamento de Cauca, fue enfático en reconocer los avances de la fuerza pública en la lucha contra los grupos armados ilegales y señalóque estos grupos "han retrocedido a la capacidad bélica que tenían hace 20 años".
 
Pinzón también señaló que en uno de los computadores incautados por la fuerza pública a la guerrilla, se encontraba evidencia de contactos de los insurgentes con personas pertenecientes a grupos indígenas, sin embargo, no dio precisión sobre el cabecilla o el frente al cual le fue incautado.
 
Añadió que "desde cuando cayó (Alfonso) Cano, el cuatro de noviembre (del 2011), los jefes de las FARC no viven en Colombia" y que la organización guerrillera envía recursos producto del narcotráfico como remesas para que "vivan como reyes en otras naciones". Pinzón tampoco especificó a qué países se refería. 
 
"Se puede afirmar que los años pasados han sido muy exitosos, pero el problema no ha terminado", y añadió que "en los retos de ayer nosotros participamos de esos logros", el mando militar que está hoy también estuvo en los años pasados y que hoy la fuerza pública se enfrenta unas nuevas realidades.
 
Resaltó los golpes que la fuerza pública ha dado a las FARC, el ELN y las denominadas 'bacrim', como el aumento de 43% en la incautación de explosivos que, según el ministro, habrían servido "para hacer 200 bombas como la de El Nogal".
 
Así mismo, anunció que se harán inversiones en más pie de fuerza con 20.000 policías y 5.000 militares más, así como la compra de nuevos helicópteros, aviones y sofisticados aparatos tecnológicos de inteligencia.
 
"Entendemos que la lucha tiene como condición necesaria el empleo de la fuerza pública. Pero para cambiar las condiciones (de las poblaciones más afectadas) se requiere la presencia completa de la institucionalidad del Estado". Añadió: "Pido no sólo a este Congreso sino al pueblo colombiano una unidad nacional permanente y sin descanso contra el terrorismo y la criminalidad. No puede haber justificación alguna".