Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos junto a Juan Carlos Pinzón, durante el desfile militar del 20 de julio. | Foto: AP

NACIÓN

“No van a poner al presidente Santos contra la pared”

Se incrementarán las actividades de inteligencia, según el ratificado ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

6 de agosto de 2014

El ratificado ministro defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la escalada de acciones que denominó "terroristas" de las FARC y el ELN se han maximizado y que a pesar de los diálogos de La Habana "no van a poner al presidente contra la pared".

En un debate de control político sobre participación de las víctimas en La Habana, en el que participó Pinzón, dijo que los hechos que se han presentado en las últimas semanas: bombas panfletarias, ataque a un acueducto o las estructuras de energética o la quema de tractomulas, son hechos aislados.

Para el ministro, las organizaciones han cambiado su estrategia de guerra al punto que volvieron a la lucha de guerra de guerrillas en la de actores armados vestidos de civil que se camuflan en la población para hacer los atentados. 

Ante eso, el gobierno trabajará en labores de inteligencia para combatir a los guerrilleros que actúan en pequeños grupos o individualmente.
Pinzón reveló que en los próximos días y junto a la Fiscalía, se darán órdenes de captura contra milicianos. 

"Los jefes máximos de las FARC están preocupados por las bajas en todos los niveles", dijo Pinzón. Y entregó una cifra: 54 jefes de las FARC muertos, 17 del ELN y 42 de las bacrim.

El propio jefe de la delegación de negociadores de la Habana, Humberto de la Calle Lombana, dijo que los reclamos por las acciones se han llevado a la mesa.