Home

Nación

Artículo

Carlos Cárdenas (der.) y de arriba abajo: Jonathan Martínez, Wilmer Ayola y Jesús Martínez. | Foto: Ilustración SEMANA

JUDICIAL

No van los tres testigos en el caso Colmenares

En el juicio contra Cárdenas la Fiscalía no usará las declaraciones de Jonathan Martínez, Wilmer Ayola y Jesús Martínez.

15 de abril de 2013

El próximo 17 de abril arranca un nuevo capítulo en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Ese día, la Fiscalía y las víctimas comenzarán a destapar sus cartas en la primera audiencia preparatoria del juicio de Carlos Cárdenas.

Este juicio tendrá un elemento que beneficiará a Cárdenas, y posiblemente irá en contra de la investigación de la Fiscalía: definitivamente no se contará con las declaraciones de los tres testigos, con quienes estaba soportado parte del caso.

Semana.com conoció con fuentes judiciales que José Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jonathan Martínez, quienes pasaron de ‘testigos estrella’ a ‘falsos testigos’, no estarán presentes en el juicio.

Para la Fiscalía, que incluso hace varias semanas radicó el escrito de acusación contra estas personas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude subvenciones (el que ha obtenido ayuda o subsidio de recursos públicos mediante engaño), los tres hombres mintieron sistemáticamente, lo cual llevó a los fiscales a detener sus intenciones.

Fueron ellos quienes insistentemente y con los mismos argumentos, le dijeron al organismo fiscalizador que vieron el momento en que Colmenares era golpeado por varios jóvenes, entre ellos Carlos Cárdenas, Daniel Giraldo y Laura Moreno, hechos que ocurrieron, dicen, en la madrugada del 31 de octubre del 2010.

Precisamente, por esos testimonios, la Fiscalía logró imputarle los delitos a Cárdenas. Con el paso de los días, y ya en la cárcel, los investigadores creyeron que los testigos contarían la verdad acerca de por qué mintieron en el proceso. Sin embargo, ellos se sostuvieron en sus contradicciones, según dijo uno de los investigadores.
 
La defensa del universitario celebra esta decisión aún cuando asegura que le hubiera gustado tener en frente a los testigos para desacreditarlos más. “Si no se van a tener en cuenta a los testigos entonces queda una pregunta ¿cuál es la prueba contra Cárdenas?", dice.

Semana.com conoció que dos de las cartas con las que jugará la defensa del estudiante son las trazas de las llamadas realizadas por Cárdenas desde el número de teléfono celular 31250108XX, que demostrarían que él no estaba en el parque El Virrey en el momento en que Colmenares murió.

Otra de las cartas que destapará la defensa son las declaraciones de los propios compañeros y amigos de Colmenares, quienes en recientes declaraciones aseguraron que no vieron a Cárdenas cerca del caño.

Aun cuando la Fiscalía no utilizará a los testigos, y como es obvio, tiene otras evidencias con las que soportará el juicio, no se descarta que las víctimas exijan la presencia de los tres testigos.

Así va el caso Colmenares, una novela sin fin a la que muchos ya le perdieron el hilo.