Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

"No veo la reelección de Santos por ninguna parte"

María Elvira Molano es socióloga con un doctorado en Antropología. Cuando lee el tarot lo hace bajo el seudónimo de Wica. Ella le echó las cartas a Colombia y, según sus vaticinios, 2012 será un año difícil para la justicia.

WICA: No cruce las piernas.

MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Perdón? ¿De qué me habla?

W: Si las cruza, la lectura del tarot se tranca porque la energía no puede fluir.  

M.J.D.: ¿Desde hace cuánto lee el tarot?

W:
El tarot llegó a mi vida por azar. Jamás me imaginé que terminaría leyendo las cartas. Nunca había tocado un naipe. La primera sorprendida fui yo cuando de pronto aparecí con una baraja en mis manos. Pero vamos a lo que vinimos. Lo primero que se hace es barajar las cartas. (Una por una, saca seis cartas y las pone sobre la mesa).

M.J.D.: ¿Qué dicen las cartas?

W
: La primera carta que salió fue la de El Emperador. Eso me dice que habrá un gobierno sólido que será apoyado por una gran cantidad de gente. Un gobierno que ejerce su poder en una autoridad que se fundamenta en raíces muy profundas.

M.J.D.: ¿Está diciendo que la cuna aristocrática de Juan Manuel Santos es su mejor estrella?

W
: Eso parece. Pero, además, todo indica que ese poder aristocrático le va a permitir convertir a Colombia en un país líder a nivel regional, con una visibilidad internacional que no tenía antes, un liderazgo que va a estar acompañado de la entrada de mucho dinero al país proveniente de inversionistas internacionales.

M.J.D.: Ese tarot parece hecho por los asesores de medios del presidente… ¡Imposible que su gobierno no vaya a tener sino aciertos el próximo año!

W:
No, yo no he dicho eso. Lo que veo es que, a pesar de que va a tener que enfrentar serios problemas el próximo año, su poder y su autoridad seguirán inamovibles. Aquí veo, al lado de la carta de El Emperador, la de El Mago, que está relacionada con el tema de mostrar cosas que están ocultas. Probablemente el presidente va a tener que hablar de muchas cosas que tuvieron que ver con su participación en el gobierno anterior. Y eso lo reafirma esta otra carta que veo y que es de los militares: en ese campo preciso va a tener que dar muchas explicaciones.

M.J.D.: ¿Estamos hablando del tema de los falsos positivos?

W:
Yo no me atrevo a asegurar puntualmente nada. Solo digo que hay cosas de su paso como ministro de Defensa que se van a poner sobre el tapete. Pero además veo que hay muchos funcionarios que van a salir destituidos. En otras palabras, hay condiciones favorables para el gobernante, pero también el país va a tener un año muy difícil en el tema de la justicia. Lo digo porque aquí veo también la carta de La Fuerza, que tiene que ver con ese tema. Pero además, la carta de La Fuerza es la de una mujer al lado de un pequeño león.

M.J.D.: ¿Está insinuando que esa carta representa a la fiscal Viviane Morales?

W
: Pues a ver: es una mujer, y La Fuerza se refiere claramente a la justicia. No hay duda de que es ella. Ella va a tener un año de mucha incertidumbre porque todo el piso se le va a mover. Por un lado tendrá que manejar su lado racional, pero por otro, su corazón. Sin embargo, no va a renunciar y en cambio va a terminar apoyada por un gran movimiento de mujeres. Pero le aclaro: lo que veo es que cuando se habla de que el próximo año el país va a enfrentar serios problemas en materia de justicia, no solo aparece la fiscal, sino el tema de cómo se van a poner en práctica todas las reformas que reorganizan a la rama judicial.  

M.J.D.: ¿O sea que se avizora un enfrentamiento con las cortes peor que el que ya hay planteado por cuenta de la reforma a la justicia?

W:
Pues lo que veo es que se van a presentar grandes problemas a la hora de implementar las nuevas leyes que organizan al poder judicial. El país va a saber muchas cosas que no sabía sobre cómo funciona la justicia, y el presidente va a tener que dar explicaciones sobre ciertas actuaciones en el gobierno anterior. El tema de la justicia va a ser el gran tema espinoso para 2012 y dentro de este, el tema de la aplicación de la Ley de Tierras va a ser el más difícil de abordar porque es el que tiene más enemigos.   

M.J.D.: Pasando a otro tema, ¿cómo le va a ir en su primer año como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro?

W:
Según las cartas, le espera un camino muy azaroso. Contrario a lo que le pasa al presidente Santos, Petro no cuenta con mayores apoyos. Está solo y eso le va a causar muchas dificultes a la hora de gobernar. Debe tener mucha prudencia y tacto para manejar esa situación, porque además le van a salir muchas más cosas de su pasado.

M.J.D.: ¿A él también?... ¿Una figura como el procurador Ordóñez llegará a ser candidato por el Partido Conservador a la Presidencia de la República?

W:
Lo veo difícil, según esta carta. Puede que haga la campaña, pero no va a lograrlo. Además, veo que también a él le van a salir cosas que tienen que ver con su gestión y que el país no sabe…

M.J.D.: ¡Pero, caramba!, según esas cartas, el próximo año vamos a tener mucho trabajo los periodistas.

W:
Pues mire, eso dice el tarot que tengo ante mí. Al procurador le puede ir peor que a Viviane, porque a él le sale la carta de La Muerte, que es un nuevo ciclo que supone que hay que enterrar cosas para volver a nacer. Y en ese proceso es donde realmente se van a encontrar cosas complicadas en la Procuraduría.

M.J.D.: ¿Y nada de este despelote que usted vaticina va a afectar la popularidad y el apoyo al gobierno de Santos?

W:
Según las cartas, al presidente Santos nada de esto lo va a tocar. Su poder permanecerá inamovible y con un apoyo tremendo.

M.J.D.: ¿Qué dice el tarot de una figura como la del expresidente Álvaro Uribe?

W:
Él va a seguir interviniendo en política, pero su apoyo va a ser cada día más sectorizado debido a que muchos uribistas lo irán abandonando. Y aunque seguirá siendo un político influyente y poderoso, su salud podría verse afectada por cuenta del estrés. Yo le aconsejaría al expresidente Uribe mucho yoga para el próximo año, porque muchas cosas que estaban ocultas de su gobierno, que no han salido, van a ser conocidas por los colombianos.    

M.J.D.: ¿La culebra de las Farc seguirá viva?

W:
Según las cartas, esa guerrilla está en un proceso de reacomodación, de arreglar la casa. Veo como si se fueran a dividir entre un sector que quiere negociar con el gobierno y otro que se resiste a hacerlo. No veo, sin embargo, que este próximo año vaya a haber negociación alguna con las Farc.  

M.J.D.: ¿Logrará el Estado doblegar a las bacrim en 2012?

W:
Pues aquí veo que se va a desatar una guerra más cruenta… Y veo a una mujer como gran financiadora de las bacrim… ¡Espero que esa mujer no sea la Gata!

M.J.D.: ¿El presidente venezolano Hugo Chávez logrará ganarle la batalla al cáncer que padece?

W:
Yo detesto decir estas cosas, pero lo que dicen las cartas es que es muy probable que su salud no mejore. Sin embargo, lo que veo es que su muerte no va a afectar las relaciones con Venezuela y que lo más probable es que mejoren.

M.J.D.: ¿Seguirá azotándonos la maldita Niña?

W:
Va a seguir lloviendo. Según esta carta, va a haber cambios radicales en el clima y habrá sacudidas de la tierra, como si fuera a haber grandes desastres naturales.

M.J.D.: ¿Va a ir Colombia al Mundial de Fútbol?

W:
Yo no sé mucho de fútbol, pero según las cartas que veo, no va a ir. Habrá mucho apoyo de muchas partes, pero no se va a lograr porque, según las cartas, hay mucha debilidad en su estructura.

M.J.D.: ¿Como es el tarot del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras?

W:
Tiene muy buenas cartas: sale que su poder de palabra hace que mucha gente lo oiga y lo siga. Y aunque tiene muchas dificultades que vencer, tiene un apoyo gigantesco. Después del presidente, este es el político que mejor sale.

M.J.D.: ¿Qué dice el tarot de la reelección del presidente Juan Manuel Santos?

W:
Según lo que veo, es posible que haya pensado en la reelección, pero no la veo por ninguna parte.

M.J.D.: ¿Me está diciendo que, según el tarot, Juan Manuel Santos no se va a reelegir?

W:
Sí, pero según lo que veo, es porque él lo decide y no porque no pueda ser reelegido. Él toma la decisión de no apostarle dos veces a la Presidencia.  

M.J.D.: ¿O sea que le queda despejado el camino a Germán Vargas Lleras?

W:
Pues eso parece…

M.J.D.: Como yo poco creo en esto de las cartas y de los astros, le propongo que nos veamos en un año para ver qué tan afinada estuvo su echada de cartas…

W:
Acepto. Pero de entrada le digo que el tarot nunca miente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.