Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2011 8:00:00 AM

"No me voy a allanar a ningún cargo": Samuel Moreno

Reapareció el suspendido alcalde de Bogotá. Denunció supuestas irregularidades en la investigación que adelantó el fiscal Germán Pabón e informó sobre la renuncia de su abogado Carlos Gómez Pavajeau.

Desde su suspensión de la Alcaldía de Bogotá, el pasado 3 de mayo, Samuel Moreno no hablaba con los medios. Y para hacerlo –dijo– tuvo en cuenta tres hechos: la salida intempestiva del fiscal Germán Pabón, quien llevaba su caso; la imputación de cargos que la Fiscalía le va hacer el próximo 29 de julio, y recientes declaraciones que calificó como “ajenas a la realidad”.
 
Sobre el primer tema, en entrevista con Caracol Radio, Moreno denunció supuestas irregularidades en la investigación adelantada por Pabón. “Tenemos una información muy grave (...) Parece que esa investigación está bastante sesgada. Hay declaraciones de testigos procesadas con el fin de enlodar nuestra actuación. Por algún motivo tuvieron que declararlo insubsistente”, dijo el suspendido alcalde. 
 
Por eso, Moreno resaltó que el nuevo fiscal del caso, José Ricardo González, a quien calificó como “una persona ponderada”, tendrá que revisar con lupa la investigación.
 
En este punto, los periodistas de Caracol Radio pusieron sobre la mesa la polémica sobre que el fiscal González fue subalterno del abogado de Samuel Moreno, Carlos Gómez Pavajeau.
 
Sin embargo, el suspendido alcalde restó importancia a la discusión e informó que Gómez Pavajeau renunció a asumir su defensa, un hecho que calificó como “una mala noticia”.
 
De acuerdo con una carta leída por Samuel Moreno durante la entrevista, Gómez Pavajeau resalta que cree en la inocencia de su defendido, pero advierte que su proceso ha sufrido contaminación política.
 
“Quienes conocen al doctor Gómez Pavajeau no podrán pensar jamás que renunció para dilatar el proceso. Él ha asumido con mucha responsabilidad el caso. Las razones de su renuncia son evidentes, aunque no las puso en la carta. Él me dice que con la investigación que tiene en el Consejo Superior de la Judicatura, por sus presuntas fallas en su labor como viceprocurador, prácticamente le amarraron las manos”, aclaró Moreno sobre la dimisión de su abogado. 
 
Sobre el proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría en su contra, aseguró que ha dado todas las explicaciones e insistió en lo que dijo el día que fue suspendido: “El procurador (Alejandro Ordóñez) tendrá que explicar muy claramente el tema de la prórroga. Lo que hay es una suspensión por una presunta omisión y este tema fija un grave precedente, pues las obras se atrasan a veces no por falta de competencia sino por falta de control. Yo soy el único alcalde suspendido porque se atrasan algunas obras en la ciudad”. 
 
En cuanto al proceso penal qaue hay en su contra, Moreno dijo que estará en la audiencia de imputacióin de cargos para aclarar todos los señalamientos, pero insistió en que “las imputaciones obedecen a declaraciones tendenciosas”.
 
A Moreno le serán imputados el próximo 29 de julio cargos por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación. Además, ante un juez de control de garantías se solicitará la imposición de medida de aseguramiento en su contra.
 
“Es una serie de declaraciones que lo único que pretenden es lograr beneficios a punta de mentiras. Nunca cometí un delito, jamás trasgredí la conducta que se especifica en el código. A quien más le conviene que todo esto se aclare es a mí”, dijo. 
 
“No me voy a allanar a ningún cargo. El tema en el nivel nacional está ameritando una serie de pronunciamientos. Soy inocente y voy a demostrarlo. Las responsabilidades en materia penal son individuales. Si hubo algún funcionario que transgredió la ley, tendrá que ser castigado con toda la severidad. Nunca he recibido un peso de un contratista del distrito. Nunca le he solicitado un peso a nadie por la adjudicación de un contrato. Jamás he aceptado propuestas indecentes”, agregó.
 
Moreno dijo que quieren acabar su familia y no descartó que en su caso alguien hubiera utilizado su nombre con el fin de beneficiarse. 
 
“Estoy completamente seguro de que no voy a ir a la cárcel. Hay una estrategia muy bien montada. Nunca di una orden a favor ni en contra de nadie. No voy a renunciar porque ya las decisiones no dependen de mí, sino de la Fiscalía y de la Procuraduría”, aseguró. 
 
Sobre su supuesta injerencia en la contratación de la capital, el suspendido alcalde aseguró que no dio ningún tipo de instrucción y que “las responsabilidades, de acuerdo con la Constitución y la ley, recaen en los representantes legales, es decir los directores y gerentes de las entidades”.
 
Afirmó que todos los señalamientos en su contra surgen de las declaraciones de los Nule y de Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU.
 
“Se hacen declaraciones con el fin de obtener unos beneficios. Si usted revisa, las declaraciones de Inocencio son bastante distintas a las declaraciones que en este momento da. Él se acogió a un principio de oportunidad, pero nosotros vamos a desvirtuar todo lo que ha dicho”, dijo.
 
Moreno también negó lo dicho por Meléndez sobre los motes con los que supuestamente eran identificadas varias personas dentro del ‘carrusel de la contratación’. Según el exfuncionario, Samuel Moreno era la 'Doctora'; su hermano Iván, el 'Jefe'; Liliana Pardo -exdirectora del IDU-, la 'Mamá', y a los contratistas implicados Julio Gómez y Emilio Tapia supuestamente les decían, a uno, el 'Peluche', y al otro, el 'Gordo', mientras que a él lo llamaban 'Kunta Kinte'. 
 
“Eso es parte de la fábula, eso es parte de la confabulación para desprestigiarnos”, aseguró.
 
Al final, Moreno coincidió con su abogado e insistió en los intereses políticos y económicos que se mueven en torno a su caso. “Aquí hay una campaña que nace en la operación Amazonas. Hay una estrategia perversa”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.