Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/26 17:10

Medalla del nobel de Paz de Santos será de oro colombiano

El oro seleccionado proviene de dos cooperativas colombianas de minería artesanal y de pequeña escala ubicadas en Huila y Nariño.

El oro de las minas colombianas había estado en la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015 y el Premio Nobel de la Paz 2015. Foto: Twitter: @JuanManSantos
;
AFP

Colombia estará doblemente representada en el Nobel de la Paz: no sólo recibirá la distinción su presidente, Juan Manuel Santos, sino que oro extraído de minas del país será usado por segundo año consecutivo para elaborar la medalla que forma parte del premio.

"El oro con que se elaborará la medalla del Nobel de este año proviene de dos cooperativas colombianas de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE)", dijo en un comunicado la Alianza por la Minería Responsable (ARM, en inglés), una iniciativa global que busca mejorar las condiciones laborales y sociales de los mineros.

Trabajadores de la Cooperativa de Coodmilla, ubicada en la Llanada, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, realizaron el primer aporte de oro para la presea.

"Para estos mineros es bastante simbólico ser parte de este momento histórico para Colombia debido al pasado de violencia que vivieron en su región algunos de sus miembros", indicó la ARM en el texto divulgado esta semana en Bogotá.

Le puede interesar: Santos donará los 830.000 euros del Nobel a las víctimas

En tanto, la segunda contribución la hará la Cooperativa Agrominera de Íquira, ubicada en el céntrico departamento de Huila, una región que ha sufrido el conflicto armado colombiano que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

"Su oro ya ha brillado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015 y el Premio Nobel de la Paz 2015", agregó el texto.

Ambas organizaciones están certificadas con el Sello de Minería Justa Fairmined, otorgado por ARM a las compañías con "buena gestión organizativa, social, ambiental, laboral y de trazabilidad del oro de la mina hasta el producto final".

Según informó el gobierno colombiano al anunciarse el Nobel a Santos, la calidad del oro colombiano cumple las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, responsable de producir la medalla desde 1901.

El Nobel de Paz para Santos, el primer colombiano en obtener ese galardón, le fue otorgado el 7 de octubre por sus esfuerzos para poner fin a la conflagración interna en Colombia.

Decidido a pacificar su país, el mandatario lleva adelante negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, con la que alcanzó un histórico acuerdo que está bajo revisión tras ser sorpresivamente rechazado en un plebiscito.

Le sugerimos: Un Nobel para la paz

Además, Santos impulsa conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el otro grupo rebelde del país, con el que prevé instalar una mesa pública de diálogos el jueves, tras más de dos años de acercamientos secretos.

La ceremonia de entrega del Nobel se llevará a cabo el 10 de diciembre en Oslo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.