Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1996/02/12 00:00

NOEMI RESISTE

ENCUESTA DE SEMANA Y GALLUP COLOMBIA REVELA QUE, A DOS AÑOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, LA EXCANCILLER SIGUE A LA CABEZA EN LAS DISTINTAS HIPOTESIS...

NOEMI RESISTE

AL COMENZAR 1996 Y cuando faltan dos años para las próximas elecciones y año y medio para que arranque la campaña, SEMANA decidió medir diferentes escenarios de consulta popular y primera vuelta de elección presidencial para conocer las preferencias de los colombianos en esas materias. La encuesta realizada en la tercera semana de diciembre entre 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, de las tres clases sociales, en sus hogares y en las 4 grandes ciudades, y contratada por esta revista con la firma Gallup Colombia tiene un margen de error de +- 3% y una confiabilidad del 95%.

Aparte de los cuadros con los resultados y para facilitar el análisis de éstos, SEMANA presenta la siguiente valoraci6n sobre el balance que puede hacerse de cada uno de los siguientes presidenciables acerca de c6mo les va en la encuesta.

NOEMI SANIN: Sigue imbatible en todos los escenarios, pues gana a los posibles candidatos liberales y siempre resulta ubicada por delante de Andrés Pastrana.
El único aspirante liberal que le da pelea es el actual fiscal Alfonso Valdivieso, quien en un escenario de elecci6n presidencial se coloca a s610 dos puntos de la ex canciller.

ALFONSO VALDNIESO: Gana por amplio margen 11 puntos sobre Humberto de la Calle en el escenario de consulta popular liberal.
Además es el único que se le acerca a Noemí Sanín en una contienda presidencial.

HUMBERTO DE LA CALLE: Ocupa el segundo lugar en la consulta liberal y el segundo lugar en un escenario de elección presidencial, 1 punto por encima de Andrés Pastrana y 6 puntos por debajo de Noemí Sanín.

HORACIO SERPA: Definitivamente concentra el respaldo del samperismo, se ubica tercero en un escenario de consulta liberal y se coloca segundo en la presidencial, 1 punto por encima de Andrés Pastrana y 9 puntos por debajo de Noemí Sanín.

ANDRES PASTRANA: Es segundo, por debajo de Noemí, en 1os escenarios de presidencial con Juan Manuel Santos o Carlos Lleras de la Fuente como candidatos rojos. Y tercero cuando los can- didatos liberales son Alfonso Valdivieso, Humberto de la Calle u Horacio Serpa. Con estos dos últimos prácticamente empata. Se mantiene siempre alrededor del 20% de las preferencias, una base nada despreciable pero muy inferior a su resultado de 1994.

JUAN MANUEL SANTOS: Es cuarto en el escenario de consulta popular liberal y tercero en la presidencial, 17 puntos por debajo de Noemí Sanín y 6 por debajo de Andrés Pastrana.
Pero a pesar de ello muestra un avance importante pues, hasta hace apenas unos pocos meses, nunca había superado el 10% en ningún escenario de primera vuelta presidencial.

CARLOS LLERAS DE LA FUEN TE: Definitivamente se ha de- bilitado: es colero en la consulta liberal con s61o 9% de las preferencias y tercero en el escenario de primera vuelta presidencial, a 17 puntos de Noemí Sanín y 6 de Andrés Pastrana, con Bernardo Hoyos con 11 puntos pisándole los talones.

BERNARDO HOYOS: Es indiscutiblemente el representante antibipartidista y en todos 1os escenarios concentra alrededor del 10% de las preferencias en una s eventual primera vuelta pre- | sidencial, una cifra parecida ; a la que obtuvo Antonio Navarro varro cuando fue la revelación de las elecciones presidenciales de 1990.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.