Home

Nación

Artículo

NOEMI SANIN POSADA

26 de mayo de 2002

Equipo Directivo



El equipo directivo del movimiento político "Sí Colombia" que promueve y adelanta la campaña "Noemí Presidente" está conformado, entre otros, por Ignacio de Guzmán en calidad de gerente general, conocido por haber sido el primer gerente del moderno medio de transporte de Bogotá denominado Transmilenio; por Enrique Pineda Fonseca quien se desempeña como Jefe Nacional Administrativo y quien posee amplia trayectoria en el sector financiero; Carlos Adolfo Arenas Campos quien actúa como representante legal.



Controles a la recepción de aportes.



Según lo manifestado por el Dr. Ignacio de Guzmán, uno de los principales controles implementados para filtrar el ingreso de dineros a la campaña "Noemí Presidente" consiste en la existencia de una cuenta corriente nueva abierta en el Banco de Bogotá. Esta cuenta corriente, a pesar de que la entidad financiera cuenta con sucursales en diferentes ciudades del país, sólo valida consignaciones que cuenten con la autonzación previa de la Directiva Central cuya sede es la ciudad de Bogotá. Además tienen otras cuentas corrientes en la misma entidad bancaria abiertas en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Manizales las cuales, es de suponer, se someten al mismo procedimiento.



El mecanismo de control es simple pero a la vez riguroso, pues consiste en la verificación previa del donante en listas de personas que presuntamente puedan estar involucradas en investigaciones por actividades ilícitas, tanto en el país como en el exterior, y sobre la solvencia moral y económica de los apostantes.



Hecho lo anterior, se elabora un recibo de consignación que contiene un código cifrado en función de su valor, número del cheque y nombre del girador, documento único aceptado por el Banco, según el convenio preestablecido por la campaña.



Otras medidas cautelares consisten: la negativa de recibir dineros en efectivo; el sometimiento de las donaciones al procedimiento previsto en el Código Civil, en el sentido de exigir el otorgamiento de escritura pública cuando ésta supere los cincuenta salarios mínimos mensuales; el paso por el filtro de la investigación previa antes de ser aceptadas, cuando se trate de donaciones en especie.



Debido a la responsabilidad inherente en cuanto a la calidad y licitud de los dineros que ingresen a su campaña, la candidata se entera de dichos movimientos de tesorería a través de un Comité de Aportes que se reúne cada semana, al cual asiste regularmente.



Además, es bueno mencionar otros aspectos relevantes de la campaña de "Noemí Presidente":



- El Movimiento " SI COLOMBIA no está afiliado a ningún partido o movimiento político extranjero, lo cual en parte explica que no tengan aportes ni créditos provenientes del exterior.



- Hasta el momento, la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha dado cumplimiento al artículo 49, inciso segundo, de la ley 130 de 1994, en el sentido de contratar para las Campañas una Auditoria Externa que vigile el uso de los recursos aportados por el estado, a través del partido o movimiento político del candidato, para financiar los gastos de la campaña electoral. Esto a pesar de que desde 1996 el tema se reiteró en el seno del Consejo Nacional Electoral, lo cual puede constatarse en el Acta Número 3 del primero de febrero de dicha Corporación, muy especialmente en la voz del entonces consejero Fernando Mayorga, quien pidió "...ajustar los mecanismos de control que consagra la legislación vigente".



En opinión de los Veedores Cívicos comisionados por El Tiempo, la Revista Semana y R.C.N. Radio y TV., los controles establecidos se adecuan a las necesidades requeridas en esta clase de eventos y son comparables en muchas de sus previsiones a las que implementaría cualquier empresa del sector privado.



Aspectos Financieros



Las cifras a que nos referiremos a continuación cubren el período comprendido entre el 23 de marzo y el 17 de mayo de 2002, de forma tal que quedan pendientes de consolidar los ingresos y los gastos que se generen y causen hasta la finalización de la campaña.



CUADRO Y GRÁFICA INGRESOS

CUADRO Y GRÁFICA GASTOS



Las cifras anteriores se obtuvieron con base en el "Estado de Resultados a marzo 17 de 2002" del movimiento político "Si, Colombia" que promueve y desarrolla la campaña "Noemí Presidente". En la clasificación de los distintos rubros del Estado de Ingresos y Gastos se tomó como modelo el que prescribe la Organización Electoral, según el instructivo para los candidatos publicado por dicha organización.



En el grupo de ingresos se destaca el hecho de que los mismos tienen origen fundamentalmente en las donaciones de particulares, tanto en dinero como en especie, con el 99.4% del total. La diferencia corresponde a ingresos de tipo financiero.



E1 número de donantes en dinero a la campaña "Noemí Presidente" llega a 127 a la fecha de este informe, de los cuales 10 aportan $ 1.375 millones, es decir. 76.84% del Total. Estos diez donantes son:



Bavaria S.A. $ 100.000.000

Carvajal S.A. $ 60.000.000

Cementos Diamante $ 230.000.000

Cervecería Aguila $ 110.000.000

Cervecería Leona $ 115.000.000

Cervecería Unión $ 130.000.000

Corporación Si Colombia $ 339.820.000

Fundación Renacimiento $ 100.000.000

Manuelita S.A. $ 60.000.000

Servigenerales S.A. $ 130.000.000





En general han contribuido a esta campaña muchas empresas de distintos sectores de la economía tales como de la construcción, del sector financiero, como también un considerable número de personas naturales.



Se destaca también el hecho de que a la fecha de corte de las cuentas se presenta un estado deficitario transitorio del orden de $ 492.4 millones. Sin embargo. dicha situación podría ser cubierta con nuevas donaciones, recuperaciones de activos realizables o por una posible reposición de gastos por parte del estado.



También merece mención el hecho de que la publicidad representa el 47% del total de gastos y el rubro de gastos administrativos participa con el 35%, por lo tanto estos dos grandes grupos de gastos se llevan el 83% del total gastado en el período considerado.