Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2017 10:24:00 AM

Fiscalía suma $4.000 millones en sobornos a la cuenta de Odebrect

Nueva compulsa para investigar al Ñoño Elías y a Antonio Guerra; fue escuchado en interrogatorio el viceministro Luis Miguel Pico. La coima habría sido para tramitar en tiempo récord en el Congreso un contrato de estabilidad jurídica. 

A la cuenta de cobro de la justicia colombiana por los sobornos de Odebrecht se acaba de sumar un nuevo contrato. Se trata del acuerdo de estabilidad jurídica firmado entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio Ruta del Sol 2 SAS, que tenía por objeto dar la garantía de aplicación de las mismas normas jurídicas en materia de impuesto al patrimonio, sin que las condiciones les fueran cambiadas a los interesados en el futuro. 

El trámite de un contrato por este concepto es legal, sin embargo, desde el departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se giraron $4.000 millones de pesos a congresistas y lobistas para imprimirle el acelerador en el Congreso. 

Así las cuentas, los sobornos de Odebrecht van en USD $11 millones ($ 33.000 millones de pesos) que confesaron los brasileños; $37.000 en contratos simulados que encontró la Fiscalía y $4.000 millones nuevos que vienen a sumar en la factura de sobornos en Colombia.

El primero en ser imputado será Federico Gaviria, quien deberá ahora responder por una nuevos cargos: cohecho por dar u ofrecer en calidad de determinador y tráfico de influencias e favor de particulares. Gaviria ya tenía una condena después de preacuerdo por el escándalo del ‘carrusel’ de contratación de Bogotá. Ahora responde por los sobornos de Odebrecht en Colombia y se da casi que por descartado que pueda acceder a una nueva negociación. 

La audiencia de imputación fue programada para este miércoles, sin embargo, su abogado defensor pidió aplazamiento. 

Puede leer: Odebrecht y campañas presidenciales: ¡Qué confusión! 

Al mismo tiempo, la Fiscalía compulsó copias para que se investiguen a los senadores Bernardo Elías y Miguel Antonio de La Espriella. En calidad de implicado por estos hechos, ya respondió en interrogatorio el viceministro de Agricultura Luis Miguel Pico, quien para la época de los hechos se desempeñaba como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época. 

Pico aparece en las declaraciones de Gabriel Dumar como una de las personas que recibieron dinero producto de los sobornos de Odebrecht. Lo que señala el representante de la firma SION, que ayudó a blanquear los capitales, es que supo del giro de $ 9.000 millones a Roberto Prieto, 200 millones al congresista Antonio Guerra y 50 millones a Pico. El exsenador Otto Bula también aseguró que el funcionario fue una ayuda crucial en lo que tuvo que ver con el contrato Navelena.  

En su defensa, Pico sostuvo a través de un comunicado que está dispuesto a colaborar con la justicia para demostrar que se trata de un error y de "argumentos infundados".

Puede leer: Caso Odebrecht: la defensa de Luis Miguel Pico Pastrana 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?