Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2011 12:00:00 AM

Norcorea dice estar dispuesto a reunirse con EE.UU. y al diálogo multilateral

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores citado por KCNA señaló que ambas partes hablaron sobre cómo mejorar las relaciones entre Pyongyang y Washington y reanudar las conversaciones para el desarme nuclear "en un ambiente sincero y constructivo".

El régimen comunista de Corea del Norte ha acordado tener más conversaciones con Estados Unidos tras las mantenidas la semana pasada y ha reiterado su voluntad de reanudar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

Estas declaraciones, recogidas por la agencia estatal norcoreana, KCNA, tuvieron lugar pocos días después de que el primer viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, se reuniera en Nueva York con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores citado por KCNA señaló que ambas partes hablaron sobre cómo mejorar las relaciones entre Pyongyang y Washington y reanudar las conversaciones para el desarme nuclear "en un ambiente sincero y constructivo", informa la agencia surcoreana Yonhap.

"Los dos reconocieron que la mejora de las relaciones bilaterales y una resolución negociada y pacífica sobre la desnuclearización de la península coreana se ajusta al interés de ambas partes, y acordaron continuar el diálogo", indicó el portavoz.

También reiteró que Corea del Norte mantiene su voluntad de reanudar pronto las negociaciones a seis bandas sin condiciones previas y de alcanzar un acuerdo de ayuda a cambio de desarme.

Las conversaciones a seis bandas para poner fin al desarrollo nuclear norcoreano, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, están estancadas desde diciembre de 2008 por el boicot de Pyogyang, que desde hace algunos meses ha expresado su deseo de volver a este foro.

EEUU y sus aliados se han mostrado hasta ahora reticentes a la reapertura del diálogo, ya que consideran que Corea del Norte debe primero mostrar signos de que avanza hacia la desnuclearización y admitir su papel en el hundimiento de una corbeta surcoreana el pasado marzo y en el ataque a la isla de Yeonpyeong en noviembre.

Las declaraciones del portavoz norcoreano de Exteriores se produjeron en medio de informaciones sobre un posible viaje de Bosworth a Corea del Sur, China y Japón para explicar los resultados de las conversaciones entre Washington y Pyongyang y analizar los próximos pasos, según una fuente diplomática en Seúl.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.