Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2012 12:00:00 AM

Normalidad en la votación de las primarias venezolanas en Bogotá

Cerca del mediodía del domingo, alrededor del 20% de los inscritos había sufragado. Varias personas se quedaron sin votar por no haber adelantado el cambio de circunscripción. Denuencian que material electoral no llegó a Cúcuta.

Con normalidad se adelanta la jornada electoral en la que los residentes venezolanos en Bogotá elegirán el candidato de la oposición que deberá enfrentarse en las urnas al presidente Hugo Chávez Frías, en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
 
Lorena Nieto, a cargo de la logística electoral en el hotel Dann de la calle 94, donde están las mesas de votación, manifestó a Semana.com que hacia las 3:00 p.m. del domingo habían depositado su voto alrededor de 300 personas, de un total de 1.016 que están habilitadas, cerca del 30%.
 
El puesto de votación inició labores a las 8:00 a.m. tal y como estaba previsto y a lo largo de la jornada, que ha transcurrido en calma y con el apoyo de la Policía Nacional, ha contado con la presencia de cinco testigos electorales, uno por cada candidato.
 
El proceso en la capital colombiana se adelanta de forma manual, a diferencia del voto por mecanismos electrónicos que se emplean en el país vecino.
 
Se destacó que varias de los ciudadanos venezolanos que se acercaron con la intención de sufragar no pudieron hacerlo dado que no tramitaron el cambio de circunscripción y su cédula aparecía inscrita en su país de origen.
 
Sin embargo ese no fue el caso de Nayda Florez, quien manifestó que actualizó hace cuatro años su inscripción para poder votaren Bogotá, pero no aparece en los registros.
 
Entretanto, en Cúcuta se denunció que no llegó el material electoral para los electores venezolanos, que habían sido convocados al Hotel Casino Internacional. En el consulado no hubo atención, reportó la agencia EFE.
 
En la capital nortesantandereana se habían inscrito unas 1.300 personas. Fuentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) señalaron que, dado que no está cerrada la frontera, algunos viajaron San Antonio o San Cristóbal con la esperanza de ejercer su derecho ciudadano.
 
Se espera que la jornada concluya a las 4:00 p.m., hora de cierre, aunque se señaló que la mesa cerrará oficialmente cuando se atienda la última persona que haya en fila, en caso de haberla.
 
Se recordó a los venezolanos residentes en el país que pueden sufragar únicamente con su cédula, sin importar que el documento esté vencido.
 
*Con reportería de Karem Racines
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.