Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Norte de Santander: explosión en mina dejó 21 muertos

Así lo confirmaron rescatistas de la Cruz Roja que trabajan en la mina La Preciosa en busca de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados. Gobierno cerró el yacimiento.

26 de enero de 2011

Rescatistas y miembros de la Cruz Roja Colombiana evacuaron este miércoles dos cadáveres de la mina de carbón La Preciosa, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, donde una explosión, aparentemente por acumulación de gas metano, causó la muerte de 21 trabajadores.
 
La explosión se produjo cerca de las 6:30 de la mañana. Los cinco primeros cadáveres fueron encontrados temprano a la entrada del yacimiento, por la tarde se evacuaron los primeros dos del túnel y se esperaba sacar los 14 restantes, para un total de 21, dijo en la mina Johel Enrique Rodríguez, director de la Cruz Roja Colombiana en Norte de Santander.
 
Aseguró que ya los equipos de rescate vieron los cuerpos que quedaron dentro de la mina, los primeros a una distancia de 150 metros y otros esparcidos en distintas distancias en el túnel horizontal de un kilómetro de longitud, a ras de la superficie y que se adentra en una montaña, similar al de una carretera que atraviesa una colina.
 
Los cuerpos presentan quemaduras, pero la causa exacta de la muerte será determinada en la morgue, agregó Rodríguez.
 
A las afueras del yacimiento, al que se llega adentrándose desde la carretera por un camino sin pavimentar, algunos parientes parecían resignados.
 
"Ya esperanza no tenemos, el nivel de gas ya es muy alto y eso no lo aguanta" una persona, dijo desde la mina Analuz Acosta, cuyo yerno, Jorge Eliécer Lara, de 31 años, está entre los obreros que quedaron en el túnel.
 
"Él sobrevivió al accidente anterior", dijo Acosta en alusión a una explosión que ocurrió en 2007, también por acumulación de gas metano, y que provocó la muerte de 32 trabajadores. Aseguró que en aquella explosión perdió a Alberto, de 21 años, unos de sus 10 hijos.
 
El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, llegó a la mina para reunirse con sus directivos y parientes de las víctimas y anunció el cierre del yacimiento, de acuerdo con la oficina de prensa del ministerio.
 
Temprano, el ingeniero en minas Gabriel Tamayo, representante legal de La Preciosa, dijo que de inmediato era precipitado especular las razones del accidente, aunque aseguró que la mina cumplía con normas de seguridad como una chimenea de escape de gases y un gran ventilador exterior.
 
En la mina, aseguró Tamayo, trabajan unos 80 obreros y se producen mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón.
 
El yacimiento cuenta en el túnel, aseguró Tamayo, con unos cinco teléfonos que van hasta la superficie y no ha habido contactos desde el accidente.
 
En junio del año pasado 73 mineros murieron en una explosión en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el municipio de Amagá, Antioquia.
 
El accidente de Amagá fue la segunda tragedia minera más grande del país desde 1977, cuando murieron 85 personas, entre mineros y supervisores, en una excavación de carbón en otra mina del mismo municipio debido a un estallido por acumulación de gases.
 
AP