Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2012 12:00:00 AM

Noruega y Cuba elogian a Gobierno y FARC por iniciar proceso de paz

Ambas naciones, que cumplen el papel de facilitadores del diálogo, señalaron que mantienen su compromiso con la solución final del conflicto colombiano.

El Gobierno noruego saludó el martes el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del inicio de un proceso de paz con las FARC, y alabó la voluntad de las partes por el diálogo, que comenzará en Oslo en la primera mitad de octubre.

"Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

Støre resaltó que sobre el gobierno colombiano y las FARC recae "una gran responsabilidad" para hallar una solución a un conflicto que ha provocado "tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas humanas".

"Afrontan grandes retos en la fase en la que ahora se adentran. Compartimos la esperanza del pueblo colombiano de que una solución pacífica está al alcance", señaló.

Cuando Noruega recibió una solicitud de las partes para mediar en el conflicto, se mostró "lista para ayudar", según el comunicado, que añade que junto con Cuba ha contribuido a organizar las conversaciones secretas que se han desarrollado en La Habana en los últimos seis meses.

El papel de Noruega ha consistido en ayudar a que existiese "un marco bueno y seguro para las conversaciones y a crear confianza entre las partes".

"Hemos asumido el papel de organizador por deseo de ambas partes. Noruega se ofrece a contribuir de la mejor manera posible también en la continuación. Esperamos con ilusión a reunirnos con las partes en Oslo", afirmó Støre.

Precisamente, desde su sede diplomática de Cuba en Bogotá, el embajador Iván Mora resaltó la labor del gobierno de su país como garante de los diálogos entre las partes "durante más de un año".
 
El embajador cubano ante Colombia, Iván Mora, leyó ante los medios de comunicación este martes un comunicado expedido por el gobierno de su país, en el que hizo un breve recuento de su labor como mediador y dijo tener un "compromiso" con la paz y el "fin del conflicto político" colombiano.
 
Dijo que el el pueblo cubano mediará "a favor de este esfuerzo (de diálogo) en la medida en que el Gobierno y las FARC-EP lo soliciten".
 
Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.