Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2007/12/15 00:00

“¿Nos estarán grabando?...”

El país vivió este año varios episodios lamentables por cuenta de las ‘chuzadas’ y la llamada información de inteligencia.

“¿Nos estarán grabando?...”

El país vivió este año varios episodios lamentables por cuenta de las ‘chuzadas’ y la llamada información de inteligencia. En la lista figuran desde políticos, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, militares y desmovilizados de las AUC hasta la saliente canciller de la República. Sólo faltaba la más reciente, la del presidente Álvaro Uribe para desatar una nueva polémica sobre el poder sin límites y la competencia a la que han llegado los organismos de inteligencia para ‘espiar’ la vida de los otros. “Los autores deben ser descubiertos y sancionados con toda energía”, dijo el Presidente. ¿Pero algún día se sabrá quién responderá penalmente por el abuso de poder en las interceptaciones ilegales?
 
El Presidente y la ‘Mechuda’

El presidente Álvaro Uribe regañó al fotógrafo de la Casa de Nariño, Luis Herrera Zuluaga, conocido como la ‘Mechuda’, por intentar extorsionar en la cárcel de Palmira a Raúl Grajales, sindicado de lavado de activos. Le pidió 15 millones de dólares a cambio de frenar su extradición.

Presidente:
“Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada, y si lo veo, le voy a dar en la cara, marica”.
La ‘Mechuda’:
“Pero pre...”
 
Abuso de poder

Una cinta con las voces de la ex Jefe de la Unidad de Lavado de Activos, Sara Magnolia Salazar, y uno de sus asesores fue filtrada a la prensa. En la conversación privada, los dos altos funcionarios de la Fiscalía se refieren a la corrupción en el interior de la entidad y manifiestan que ojalá los estén oyendo. Se dijo que se trataba de una grabación dentro de los monitoreos legales que se realizan entre instituciones. Sin embargo, en una investigación interna de la entidad, se logró conocer el original de la cinta, que fue editada, y ya se tienen pruebas de que la interceptación fue hecha ilegalmente por el CTI de la Fiscalía.

La Canciller y su hermano
 
María Consuelo Araújo:
“Me toca seleccionar los acabados de mi apartamento y yo no tengo ni idea”.
Sergio Araújo:
“Mi amor hoy no se puede. ¿Y cómo estás mi reina?”
 
Extrañas ‘chuzadas’

En noviembre pasado llegaron al Palacio de Nariño y al Ministerio de Minas varias grabaciones en las que se escucha a tres funcionarios de Ecopetrol y al gerente de Helicol, hablar de información confidencial sobre una licitación de 10 millones de dólares para el transporte de personal. El presidente de la empresa petrolera, Javier Genaro Gutiérrez, removió del proceso a los funcionarios pero aún se desconoce quién grabó y quién filtró la información

La presentadora y el senador
 
(Claudia Gurisatti)
“Mi corazón una pregunta, ¿para convocar un referendo tiene que pasar por el Congreso?”
(Carlos Gaviria)
“Sí, el Congreso la tiene que aprobar”.

El comisionado y su asesor

(Luis Carlos Restrepo)
“¿Está confirmada la reunión del viernes?”.
(Álvaro Albarracín)
“Sí, acabo de hablar con Mancuso, con Adolfo Paz, con Ramón, con todos”.
 
El senador y el paramilitar

(Mauricio Pimiento)
“Hombre, no joda, ¿dónde andas perdido?
(Paramilitar)
“Como la rata, metido en mi guarida”

Marilú Méndez, directora del CTI de la Fiscalía
 
La charla de la directora del CTI de la Fiscalía, Marilú Méndez, con ‘Juancho’, un sargento del Ejército, enlace del narcoparamilitar Hugues Rodríguez, alias ‘Barbie’, solicitado en extradición, fue otra de las filtraciones que salieron a relucir este año. Se dijo que era una conversación de 2004 cumpliendo labores de inteligencia. Según la funcionaria, “es un refrito que están usando para afectar mi patrimonio moral, tras 20 años de trabajo”. Méndez instauró una denuncia que hasta ahora no ha prosperado. El fiscal general Mario Iguarán, dijo que conocía la trayectoria y el trabajo de la directora del CTI y que, por ende, la respaldaba plenamente.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.