Lunes, 23 de enero de 2017

| 2003/06/15 00:00

Nota sobresaliente

¿Qué tan buenos son los estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje ? El Icfes evaluó por primera vez a miles de jóvenes con resultados sorprendentes. Estos son algunos de los casos más significativos

Durante el ultimo año un millón y medio de estudiantes asumieron un desafío que hasta ahora había pasado inadvertido para el resto de los colombianos. En efecto, estudiantes de los grados 5 y 9 de 4.920 colegios se enfrentaron a unos exámenes para evaluar sus conocimientos en lenguaje y matemáticas, las dos asignaturas que según los estándares internacionales son las herramientas indispensables para medir las capacidades académicas del ser humano.

Los resultados de las pruebas, denominadas Saber, son sorprendentes. En lugar destacado aparece el Instituto Educativo de Campoalegre, una vereda de El Líbano, Tolima, golpeada durante décadas por los problemas de orden público (ver recuadro), mientras que otros colegios que de lejos tienen mejor infraestructura ocuparon puestos secundarios. También figura el Colegio Seminario Corazonista de Marinilla, Antioquia, que al contrario del colegio de El Líbano goza de un ambiente de tranquilidad, no sólo por los verdes escenarios que lo rodean sino por el impulso al valor de la lectura que les dan a sus estudiantes. Allí en promedio cada niño lee placenteramente al año uno 30 libros.

El informe final está basado en un promedio simple, de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes de cada plantel educativo y en la actualidad es analizado por el gobierno para corregir sus fallas y afianzar los puntos fuertes. Es importante anotar que para el ordenamiento general se tuvo en cuenta sólo a aquellos colegios cuyos estudiantes presentaran pruebas de matemáticas y lenguaje en los grados 5 y 9. Este dato es trascendental porque en el promedio calculado se tomaron los resultados de los estudiantes en los dos grados en las pruebas de lenguaje y matemáticas. Además los colegios que se ordenaron fueron aquellos que tuvieran más de 20 alumnos en total, es decir, más de 10 alumnos para cada uno de los grados (5 y 9) en promedio.

De un total de 35.399 que participaron en la aplicación sólo 4.920 colegios presentaron a sus estudiantes de los grados 5 y 9 en las pruebas de matemáticas y lenguaje, y de éstos 4.251 cumplieron con la condición de tener más de 10 estudiantes en promedio por grado.

Es necesario aclarar que en su gran mayoría los estudiantes de los planteles de Bogotá no presentaron las pruebas de 9. Los colegios de Bogotá que presentaron a sus estudiantes a las pruebas de 9 son de calendario B y estas pruebas se realizaron en abril de 2003, las cuales aún no han sido evaluadas por este método estrenado por el Icfes. En el resultado final hay muchas sorpresas, aunque es primordial informar que no están todos los que son pero los que figuran se ganaron el honor por méritos propios. Para el Ministerio de Educación la suma de esta evaluación piloto -que con el tiempo será cada vez más científica-, más el apoyo que le puedan dar los padres de familia a sus alumnos para que logren los estándares recientemente publicados, son la columna vertebral para transformar positivamente la calidad de la educación en Colombia. "Saber y saber hacer son dos grandes metas de la revolución educativa", concluye la ministra, Cecilia María Vélez. SEMANA presenta el perfil de varios de los colegios que ocuparon los primeros puestos en los que se destaca el inmenso deseo de sus estudiantes por superarse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.