Home

Nación

Artículo

ESCÁNDALOS 2011

Notables al banquillo

Durante 2011, a varias personalidades que nadie, nunca, imaginó ante la justicia, les tocó responder por cargos que van del peculado a la conformación de organizaciones criminales. Ninguno de ellos ha sido condenado, todos insisten en su inocencia y algunos de sus procesos han despertado polémica sobre la actuación de la justicia. Pero el caso es que pasaron el año en el banquillo de los acusados, algunos de ellos tras las rejas, y sus procesos seguirán dando de qué hablar el año entrante.

17 de diciembre de 2011

Alcalde caído

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas fue cobijado con medida de aseguramiento el pasado mes de septiembre por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión en el sonado caso del carrusel de la contratación en Bogotá. La Procuraduría confirmó su suspensión por 12 meses por irregularidades en la contratación de la Fase III de TransMilenio. El procurador ha dicho también que investigará a Moreno por la presunta recepción de dádivas para la adjudicación de contratos, debido a los testimonios de Miguel Nule y Alejandro Botero.

De ‘Los Caballeros…’ a Paloquemao

La entrega anómala de subsidios a través de Agro Ingreso Seguro involucró a la exreina de belleza y actriz Valerie Domínguez, quien era novia de Juan Manuel Dávila, uno de los beneficiados. Valerie respondió en un juzgado de Paloquemao, en Bogotá, por tentativa de peculado y falsedad en documento privado por haber tramitado un subsidio de 306 millones de pesos. Como defensa presentó más de 20 correos personales con los que pretende demostrar que su novio la utilizó y la coaccionó.

Te escucho desde Palacio

El exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno está detenido en una guarnición de la Policía por su presunta participación en interceptaciones ilegales. Los delitos por los que responde son concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. “Se evidencian seguimientos sistemáticos desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2008 que no fueron aislados, contra personas consideradas blancos políticos”, dijo la fiscal Morales en alusión al caso.

El ‘gran hermano’

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Iván Moreno Rojas por los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, en el marco del escándalo que le costó el puesto a su hermano Samuel. También tiene pendiente un proceso disciplinario en la Procuraduría por el mismo asunto. Moreno Rojas asegura que demostrará “la existencia de una persecución” en su contra por parte de organismos del Estado.

AIS, sigla perversa

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias empezó este año su ruta hacia el juicio por su presunta responsabilidad en la entrega irregular de subsidios agrícolas a familias adineradas, a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). La fiscal Viviane Morales ha dicho que hay suficientes argumentos para juzgar a Arias por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, en concurso con firma de contratos sin el lleno de requisitos legales. El exfuncionario está recluido con medida de aseguramiento en el Cantón Norte.
 
Las tribulaciones del expresidente

Dos apariciones hizo el expresidente Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes con el fin de rendir versión libre por las ‘chuzadas’ telefónicas. Uribe aprovechó para defender a María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno y Mario Aranguren, también procesados por el mismo caso. Su abogado, Jaime Lombana, ha recalcado que “la víctima de toda esta tramoya se llama Álvaro Uribe”.