Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2010 12:00:00 AM

Notables piden a Santos y Chávez consolidar respetuosa convivencia binacional

“Colombia y Venezuela son y serán para siempre pueblos hermanados que pueden impulsar su progreso compartido o infligirse un inmenso daño”, dicen.

Ilustres representantes de los más diversos estamentos nacionales de las dos naciones pidieron este lunes a los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez “poner en funcionamiento la institucionalidad que permita mantener y consolidar una respetuosa convivencia binacional, de modo que nuestros dos países, de manera conjunta, puedan hacerle frente común a los graves problemas compartidos y aprovechar las grandes oportunidades que les brinda su vecindad”.

La carta abierta, que está firmada, entre otros, por prelados de la iglesia, ex cancilleres, parlamentarios, académicos, empresarios y periodistas, les recuerda a los mandatarios que la mutua relación de los pueblos no solo incumbe a los gobiernos sino a todos los ciudadanos.

Los firmantes celebran el encuentro previsto para este martes. “Desde ambas naciones, los aquí firmantes celebramos la decisión de nuestros dos Presidentes de reunirse el 10 de agosto y dialogar personalmente sobre el futuro de la relación binacional”, concluyen.

Este es el texto del mensaje:

A LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Los abajo firmantes, ciudadanos colombianos y venezolanos, nos dirigimos respetuosamente a nuestros presidentes, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos Calderón, con el fin de hacerles llegar algunas consideraciones que, como lo estimamos, pueden contribuir a que las reuniones de cancilleres y presidentes den comienzo a una eficaz y duradera reorientación de las relaciones entre nuestros dos países.

El alto objetivo del pronto restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela demanda, en primer lugar, el normal funcionamiento de instituciones binacionales que favorezcan el análisis reposado y complejo de los problemas. Urge, entonces, luego del retorno de los embajadores a los dos países, poner nuevamente en marcha tanto la Comisión de Alto Nivel entre las Cancillerías, como las Comisiones Presidenciales de Negociación, de Integración y Asuntos Fronterizos, y mecanismos para atender temas de comercio, seguridad y defensa. No menos importante sería el compromiso de ambos gobiernos y de todos sus funcionarios de renunciar definitivamente al uso del micrófono y la tribuna pública en el manejo de las relaciones binacionales, medios que tienden a agravar irremediablemente las mutuas tensiones.

Experiencias recientes de países suramericanos nos demuestran cómo, cuando existe voluntad política, es posible superar obstáculos que, en otros tiempos, parecían inamovibles. La opinión internacional conoce bien cómo Chile y Argentina lograron superar un arduo y prolongado diferendo limítrofe, gracias, entre otras cosas, a la construcción de un Mecanismo Permanente de Consultas y Coordinación Política de alto nivel entre las Cancillerías, a la reunión periódica de las mismas y de los ministros de Defensa, así como a la creación y buen funcionamiento del Comité Permanente de Seguridad argentino-chileno (Comperseg). Felizmente, el proceso de mutuo acercamiento terminó por promover los factores comunes de desarrollo estratégico mediante la firma y puesta en marcha de acuerdos en seguridad, energía, comercio y conexiones interocéanicas. De paso, tal proceso les abrió un amplio espacio de participación a los actores fronterizos.

A su vez, Brasil y Argentina tuvieron también el buen sentido de anteponer a sus diferencias la creación de mecanismos de concertación como es el caso de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que, desde 1991, verifica el uso pacífico de material nuclear. Gracias a ella pudieron dejar atrás sus mutuas desconfianzas y pertinaces rivalidades y convertirse, en cambio, en socios centrales del Mercosur. De no haber sido por la voluntad política y el mutuo acuerdo entre ambos gobiernos, así como por la creación de esa institución mediadora sobre un tema decisivo, habría continuado el periódico y estéril escalamiento de mutuas fricciones y crisis, que hubiera podido conducir a una catástrofe para los dos pueblos.

Todos aquellos gobiernos que han tenido en su momento el coraje político de emprender caminos de reconciliación, pasarán a la historia por haber cambiado un horizonte de imprevisibles amenazas por un presente y futuro de prosperidad compartida.

No desconocemos que, en contravía del denso entramado de relaciones y dinámicas integradoras que mantienen las poblaciones fronterizas, los dos países siguen orientaciones políticas muy distintas. Justamente por ello, pedimos encarecidamente a los dos gobiernos poner en funcionamiento la institucionalidad que permita a mantener y consolidar una respetuosa convivencia binacional, de modo que nuestros dos países, de manera conjunta, puedan hacerle frente común a los graves problemas compartidos y aprovechar las grandes oportunidades que les brinda su vecindad.

Colombia y Venezuela son y serán para siempre pueblos hermanados que pueden impulsar su progreso compartido o infligirse un inmenso daño. Y su mutua relación no incumbe sólo a los gobiernos. Afecta a todos los ciudadanos, y en especial a los pobladores de las fronteras, quienes deben ser escuchados. Solicitamos a los gobiernos del continente, a una sola voz y con sentido de urgencia, apoyar la reconstrucción de unas relaciones lamentablemente deterioradas. Desde ambas naciones, los aquí firmantes celebramos la decisión de nuestros dos Presidentes de reunirse el 10 de agosto y dialogar personalmente sobre el futuro de la relación binacional.

1) Jaime Prieto Amaya, Obispo de Cúcuta, Colombia
2) Wilder Guerra, Antropólogo wayuu, ex Director del Observatorio del Caribe Colombiano
3) Rodrigo Pardo, exMinistro de Relaciones Exteriores
4) Jesús Rodríguez Villarroel, Coordinador Ejecutivo de Paz en Fronteras, Venezuela Enrique Santos Calderón, exdirector de El Tiempo
5) Acacio Belandria Pulido, Párroco de El Nula – Venezuela
6) Jesus Gabriel Lombardi, Camara de Maracaibo.
7) Rosa Elena Pacheco presidente Asamblea de La Guajira
8) Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá
9) José Virtuoso. SJ., Director Fundación Centro Gumilla-Caracas- Venezuela.
10) Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá
11) Matías Calderón Sanabria, Ingeniero Fe y Alegría El Nula, Venezuela
12) Jhon Sudarsky, Senador del Partido Verde
13) Raiza Cepeda Olivares, Instituto Radiofónico Fe y Alegría – Guasdualito, Venezuela
14) Pedro Sayago, Cámara de Comercio de Cúcuta
15) Jose Rozo, Fedecamaras Tachira
16) Francisco de Roux, Provincial Jesuitas de Colombia
17) Arturo E. Peraza Celis, S.J. Provincial de los Jesuitas de Venezuela
18) Angela María Robledo, Representa a la Cámara por el Partido Verde
19) Ana Teresa Bernal, Presidenta colegiada REDEPAZ y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
20) Albeiro Sanchez Roldan, Semanario La Noticia, la Guajira
21) Alfredo Infante Silvera, Director SJR-Latinoamérica y el Caribe, Caracas
22) Daniel Samper Pizano, Columnista de El Tiempo
23) Arturo Sosa Abascal, Rector de la Universidad Catolica del Táchira, Venezuela.
24) Magdalena Pardo, Cámara de Comercio Colombo-Venezolana
25) Luios Alberto Russián, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Venezolana Colombiana (Cavecol)
26) Gonzalo Capriles, directivo de Cavecol
27) Mauricio Garcia, Director del CINEP Programa por la Paz
28) Ana Marleny Bustamante, Profesora del Universidad Nacional Experimental del Tachira.
29) Javier Diaz Molina, Analdex
30) Antonio Caballero, Columnista de la revista Semana
31) Heinz Sonntag, ex director de Cendes, Universidad Central de Venezuela
32) Pilar Gaitán, Investigadora de Memoria Histórica, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). Ex Viceministra de Relaciones Exteriores.
33) Maria Angelina Rodriguez, Profesora Universidad Central de Venezuela.
34) Pedro Luis Echeverría, ex embajador de Venezuela en Washington
35) Carmen Arévalo Correa, Ex Viceministra de Medio ambiente.
36) Liliana Ortega, Directora del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos el 27 de febrero de 1989 (COFAVIC) Caracas
37) John J Montoya. S.J., Director Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia
38) Consuelo Iranzo, Profesora Universidad Central de Venezuela
39) Gloria Florez, Fundación Minga, Parlamento Andino
40) Ignacio Avalos, ex presidente CoNICIT
41) Ximena Agudo, , Profesora Universidad Central de Venezuela
42) Francesca Ramos, Observatorio de Venezuela, Universidad del Rosario
43) Carmen Luisa Roche, Profesora Universidad Central de Venezuela
44) Mauricio Reina, Investigador Asociado de FEDESARROLLO
45) Victor Rago, Profesor Universidad Central de Venezuela
46) León Valencia, Director de la fundación Arcoiris
47) Francisco Layrisse, directivo de asociación civil Ojo Electoral, Venezuela
48) Gabriel Misas, Director del IEPRI, Universidad Nacional de Colombia
49) Fernán González, CINEP - Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz.
50) Pedro Medellín, Director del Programa de América Latina del Centro Internacional de Toledo para la Paz
51) Gil Beroes, periodista Emisora Cultural, Venezuela.
52) Carolina Tejada Bermúdez, Subdirectora Programa por la Paz – Centro de Investigación y Educación Popular CINEP– Colombia.
53) Margarita López Maya. Profesora UCV y candidata a diputada a La Asamblea Nacional
54) Jhon Fuentes ex Concejal de Riohacha
55) Carlos Gaviria Dìaz, Presidente Demopaz.
56) Ana Maria Bejarano, Profesora Asociada, Universidad de Toronto
57) Juan Tokatlian, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella (Buenos Aires, Argentina).
58) Angelika Rettberg Beil, Directora Ciencia Política Universidad de los Andes
59) Alfredo Molano, columnista de El Espectador
60) Sheila Goncalves, Directora del Servicio Jesuita a Refugiados, Venezuela
61) Hernando Gómez Buendía, director de la Fundación Razón Pública
62) Héctor Maldonado, director Instituto Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar, Caracas
63) Pedro Nikken, miembro Academia de Ciencias Políticas y Sociales Venezuela
64) Magdalena León, Profesora titular Universidad Nacional
65) Esteban Emilio Mosonyi, profesor Universidad Central de Venezuela
66) Armando Borrero, exconsejero de seguridad Presidencia de Colombia
67) Roberto Picon, empresario
68) Jorge Orlando Melo, historiador
69) Manuel Jaime Aristorena, Director Nacional de Fe y Alegría, Venezuela.
70) Álvaro Camacho, profesor de la Universidad de los Andes
71) Jesús Machado – Investigador de la Fundación Centro Gumilla, Caracas –Venezuela
72) Mónica Lanzetta, Consultora independiente
73) Francisco Leal, profesor honorario de las universidades Nacional de Colombia y de Los Andes.
74) Ernesto González, ex vicerrector académico Universidad Central de Venezuela
75) Salomón Kalmanovitz, exdirector del Banco de la República
76) Luken Quintana, profesor Universidad Central de Venezuela
77) Francisco Thoumi, investigador de razonpublica.com
78) Irma Chumaceiro, profesora Universidad Central de Venezuela
79) Luis Fernando Vargas Alzate, Profesor Relaciones Internacionales, Universidad Eafit, Medellín
80) Mauricio Montero Figueroa, Ex-asesor Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
81) Luis Chesney Lawrence, profesor Universidad Central de Venezuela
82) Medófilo Medina, investigador de razonpublica.com
83) Sandra Borda, Departamento de Ciencia Politica, Universidad de los Andes
84) María Del Carmen Muñoz Sáenz, Coordinadora de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana – CINEP Programa por la Paz, Colombia
85) Luis E. Lander. Profesor UCV y director de la asociación civil Ojo Electoral
86) Viviana María Wilches Bautista, Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana del CINEP Programa por la Paz, Colombia
87) Marina Polo, Coordinadora de Investigación, Facultad de Humanidades, Universidad Central de Venezuela
88) Marco Andrés Acosta Villalobos, Asistente de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana, CINEP Programa por la Paz.
89) Eleazar Narváez, ex vicerrector académico Universidad Central de Venezuela
90) Rafael E. Tamayo Franco, Coordinador del Área de Derecho Internacional, EAFIT
91) Albeiro Sanchez Director Semanario La Noticia, La Guajira
92) Francisco Javier Sánchez, Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), Universidad de los Andes, San Cristóbal
93) Maria Alejandra González-Pérez, Jefe del departamento de Negocios Internacionales, EAFIT
94) Pedro Palma, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Venezuela
95) Jorge Giraldo Ramírez, Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, EAFIT
96) Victor Polo Rodriguez, Francisco de La Hoz, Yurissa del Castillo, Emil de Hoyos, Tomas Perez Ramirez de la Guajira
97) Humberto Garcia Larralde, ex Vicerector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela.
98) Reyes Mariela Vasquez docente de la Guajira
99) Victor Polo Rodriguez, La Noticia de la Guajira
100) Francisco de La Hoz, La Noticia de la Guajira
101) Yurissa del Castillo, Asamblea de la Guajira
102) Emil de Hoyos, TV Guajira
103) Tomas Perez Ramirez, Reyes Mariela Vasquez docente de Riohacha
104) MARCELA CEBALLOS, Profesora Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogotá y Orinoquia
105) José María Cadenas, ex vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela
106) Antonio De Lisio, Coordinador del Grupo Académico Colombia Venezuela
107) Socorro Ramírez, coordinadora del Grupo Académico Colombia-Venezuela
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.