Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/12/01 18:34

Noticias: las cinco más destacadas del día

La solicitud de la Procuraduría de absolver al exdirector del DAS José Miguel Narváez por el homicidio del periodista de Jaime Garzón y los quemados en Medellín por la alborada están entre los hechos más importantes.

Estos fueron los protagonistas del día. Foto: Archivo particular

1) Fiscalía cuestiona posición de Procuraduría en caso Jaime Garzón

Este martes, ante la jueza séptima especializada de Bogotá, el procurador del caso del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, quien es señalado de ser el presunto instigador del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, manifestó que las pruebas aportadas por la Fiscalía no son claras para establecer la supuesta injerencia que habría ejercido Narváez para que Carlos Castaño, máximo comandante de las AUC, diera una orden directa para ejecutar el crimen. Es por eso que un alto funcionario del ente acusador indicó que le extrañaba la actitud del procurador frente al caso y además lo cuestionó por incurrir en presuntas dilaciones durante el proceso.

Estos son los testimonios contra Narváez.

2) El presidente Santos niega la extradición de un guerrillero de las FARC a EE.UU.

El gobierno de Colombia negó una solicitud de extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC, lo que este martes fue considerado por ese grupo una "señal positiva" hacia el proceso de paz que negocian en La Habana. Se trata del subversivo Juan Vicente Carvajal Isidro, 'Misael', quien era pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "tráfico de estupefacientes".

El Gobierno tomó esa decisión teniendo en cuenta los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.    
3) La macabra declaración del secuestrador de Nicole Palacios

Han pasado más de diez meses desde que el caso de la desaparición de la menor Nicole Palacios fue reportado. Sólo hace ocho días se conoció quiénes fueron sus captores. José Germán Paguatian, uno de ellos, detenido el pasado 20 de noviembre, entregó las primeras pistas que ayudarán a conocer el paradero de la menor.

"Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos”, dijo Paguatian.

4) Mindefensa descarta cambio de cúpula militar este año

Este martes Semana.com señaló que hay un ambiente enrarecido los pasillos del Ministerio de Defensa, en el comando de las Fuerzas Militares, el Ejército y en la dirección de la Policía que hacían presagiar que habría vientos de cambio en la cúpula antes de fin de año. Sin embargo, en conversación con Semana.com, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó que dichos movimientos se vayan a dar antes de fin de año.

El ministro negó que haya un cambio inminente
.
 
5) En Medellín, alborada dejó diez quemados

La alborada del primero de diciembre dejó 10 quemados en Medellín. Entre ellos se encuentra un niño de seis años con quemaduras de primer grado en sus brazos, según indicó Sergio Vargas, secretario de Seguridad de la ciudad. También agregó que se investigan dos casos en los sectores Aranjuez y Manrique donde dos personas resultaron heridas por balas perdidas.

En los últimos días, las autoridades incautaron cerca de dos toneladas de pólvora.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.