Home

Nación

Artículo

Estos fueron los protagonistas del día. | Foto: Archivo particular

RESUMEN

Noticias: las cinco más destacadas del día

Las medidas del gobierno ante los escándalos de la policía y la investigación tras la polémica del 'madrugón' de Falabella están entre los hechos más importantes.

9 de diciembre de 2015

1) Santos toma medidas ante los nuevos escándalos en la Policía

Luego de las denuncias del presunto incremento patrimonial injustificado de altos funcionarios de la Policía Nacional, el presidente Santos reveló este miércoles que nombró una comisión especial para investigar lo que sucede en la institución. Dijo que en un plazo no mayor a 90 días, los integrantes de la comisión deberán presentar un informe detallado con sus hallazgos y recomendaciones.

Las investigaciones de la Fiscalía seguirán avanzando.

2) La SIC comienza la investigación tras escándalo del 'madrugón' de Falabella

En una medida extrema, los directivos de la cadena de retail chilena solicitaron en reunión de "carácter urgente" en la tarde del lunes con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que investigara las acusaciones de falsas promociones en el 'madrugón'.

La entidad aseguró que entregará al público el resultado de sus revisiones
.

3) Proponen ley para proteger galeón San José

En el  Congreso proponen una ley para proteger este hallazgo y que se establezca como un patrimonio de los colombianos. Se llamaría, precisamente, la ley Galeón San José y tendría como objetivo declarar que los bienes de patrimonio cultural hallados por el Estado colombiano en su territorio que representen un valor histórico y se encuentren sumergidos hace más de 100 años, deberán estar bajo protección del Estado con objetivos educativos, culturales y académicos durante un periodo de 50 años posterior al momento de su descubrimiento.

También se propone decretar día libre para el 4 de diciembre.

4) En libertad el soldado Rojas Delgado

Dos días después de que las FARC confirmaron a través de su página oficial que tenían en su poder al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado, el Ministerio de Defensa confirmó que el uniformado está en libertad y es trasladado a San Vicente del Caguán (Caquetá) a instancias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según valoraciones médicas, el uniformado se encuentra en buen estado de salud.
 
5) Venezuela: Maduro pide la renuncia a su gabinete

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió la renuncia a su gabinete tras la contundente victoria de la oposición, que logró la poderosa mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.

Esto fue lo que dijo el mandatario
.